Fiscalía Provincial

Condenan a 6 años de cárcel a cuatro policías que solicitaron coimas en Tarapoto

Tres ciudadanos fueron agraviados el 2015, y fallo judicial se dictó en audiencia virtual el 6 de enero.

Tarapoto / San Martín.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, con sede en Tarapoto, consiguió que se condene a seis años de pena privativa de la libertad a cuatro policías que integraban uno de los equipos de inteligencia operativa de la División de Investigación Criminal (Divincri) – Tarapoto, quienes pidieron dinero de forma indebida a ciudadanos en el 2015.

Se trata de los efectivos policiales Max Henry Puscán Cardozo, Segundo Walter Vásquez Barboza, Jean Marcos Flores Sánchez y José Luis Gil Hernández, sentenciados por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

El fallo judicial se dictó en una audiencia virtual realizada el 6 de enero último, tras cuatro años de investigación a cargo del fiscal adjunto provincial Tomy Paolo Arce Torres, quien demostró, con audios y otros medios probatorios, la responsabilidad penal de los cuatro acusados.

En un primer caso, a Gil Hernández y Puscán Cardozo se les atribuye haber solicitado, de manera verbal, la suma de S/1,000 a un ciudadano con el fin de no involucrarlo en delitos no cometidos. El irregular pedido ocurrió entre los meses de enero y febrero de 2015, y fue grabado en audio por el agraviado.

A Gil Hernández y a los efectivos Vásquez Barboza y Flores Sánchez se les imputa haber solicitado, en junio de 2015, la suma de S/ 2,500 a dos ciudadanos para no denunciarlos por tener bienes, supuestamente, de procedencia ilícita y usar documentos falsos para circular con su vehículo. Asimismo, se les acusó por haber pedido como garantía una motocicleta hasta concretar el pago de la coima solicitada.

Este último hecho fue denunciado por los agraviados, lo cual permitió que los implicados sean detenidos en posesión de los billetes previamente fotocopiados, en un operativo donde un quinto efectivo y jefe de los procesados, identificado como Percy Luis Ojeda Ramírez, se dio a la fuga. No obstante, fue capturado y actualmente cumple condena en el penal de Tarapoto desde 2016.

Los cuatro sentenciados fueron absueltos por las autoridades judiciales el 2018. Sin embargo, tras el recurso impugnatorio presentado por la Fiscalía, se ordenó un nuevo juicio a cargo de otro juzgado, con el que se logró la actual sentencia condenatoria. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcJne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9

Anuncioscomerciales a7590232

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00