Solución a los desbordes

Arequipa: Gobierno Regional ejecutará trabajos de defensa ribereña en río Tambo

Autoridades regionales, municipales y dirigentes de la zona asumieron acuerdos a favor de la población.

Arequipa.- El Gobierno Regional de Arequipa elaborará estudios de preinversión y expedientes técnicos para el encauzamiento integral de la cuenca del valle de Tambo, proyecto que permitirá dar solución a los desbordes del río Tambo en temporada de lluvias.

Además, la entidad regional ejecutará proyectos en materia agraria y de producción, como parte de la política pública de impulsar la agricultura en la provincia de Islay, informó el gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma, quien se reunió con los alcaldes de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón; y llegó a estos acuerdos.

Al respecto el gerente regional de Agricultura, Jaime Luis Huerta Astorga, refirió que se realizó también un estudio integral de la cuenca de Tambo, donde se identificó diez proyectos del Proyecto Especial Tambo (PET) en control de avenidas, desarrollo de cadenas productivas, riego tecnificado y atención de defensas ribereñas.

En la reunión participaron dirigentes del valle de Tambo, quienes solicitaron proyectos para la construcción de canales, espejos de agua, entre otros, como el packing del ajo y Proyecto Especial Tambo (PET).

Los dirigentes que participaron en la cita con funcionarios de la región Arequipa fueron: Mary Marroquín León, presidenta de la Junta de Usuarios Irrigación Ensenada Mejía-Mollendo; Jaime Rodríguez, presidente de la Junta de Usuarios Punta de Bombón; Carlos Nuñez Ticona, gerente de la Junta de Usuarios Valle de Tambo; y Juan Cahuana Velásquez, gerente técnico Junta de Usuarios Ensenada Mejía-Mollendo.

En la reunión se acordó, asimismo, ampliar el convenio para que la maquinaria pesada del Gobierno Regional de Arequipa se mantenga en la zona ejecutando trabajos de encauzamiento del río Tambo. La cuadrilla de maquinaria pesada consta de cinco volquetes, una excavadora, un tractor oruga y un cargador frontal.

Otro punto acordado fue la ampliación de la dotación de combustible a través del Centro de Operaciones de la Emergencia Regional (COER) de 1,400 a 2,400 galones para que la maquinaria labore dos meses. No obstante, las municipalidades deben entregar sus fichas EDAN a la referida entidad.

En tanto, los alcaldes que participaron en la cita presentaron sus requerimientos como el burgomaestre de Cocachacra, Jesús Cornejo Reynoso, quien mencionó que cuenta con tres fichas de mantenimiento y solicitó que se ejecuten trabajos de intervención en El Carrizal, donde el río se llevó parte de sembríos y de la vía.

Por su parte, el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, sostuvo que en su jurisdicción el río Tambo tiene 12 kilómetros de extensión, y solicitó más combustible para continuar atendiendo las emergencias a causa de la intervención en las defensas ribereñas.

Mientras que el burgomaestre de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez, manifestó que las fichas técnicas presentadas a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y PSI no han sido atendidas, por ello expresó que se canalizará ante el gobierno regional dicho pedido a fin de atender con premura las defensas ribereñas de su jurisdicción. Igualmente solicitó más combustible y maquinaria.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00