Talleres

Loreto: Indecopi creará centro para promover importancia de la propiedad intelectual

Alentará formación de emprendimientos, actividades inventivas y derechos de autor

Iquitos.- El Indecopi anunció hoy la creación de un Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual (CEPI) en Loreto que tendrá como objetivo alentar emprendimientos, actividades inventivas y derechos de autor que contribuyan con el desarrollo y crecimiento de esa región.

El anuncio lo hizo la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, durante la ceremonia de entrega, desarrollada en la ciudad de Iquitos, de las primeras 55 marcas colectivas en Loreto que permitirán a artesanos de comunidades indígenas de los pueblos Kukama Kukamiria, Ikitu y Tikuna, asociaciones de mujeres, criadores y productores de cultivos orgánicos agroindustriales, entre otros, acceder de manera fácil, rápida y económica a los beneficios de dichas herramientas.

Sostuvo que la creación del CEPI en Loreto permitirá impulsar las economías regionales mediante el uso de las herramientas de la propiedad intelectual.

“La campaña emprendida para impulsar el registro de la propiedad de las marcas colectivas es quizás la iniciativa más ambiciosa y la que más altas expectativas genera, porque lo que estamos haciendo es ponerle nombre propio al talento y a los productos que los artesanos y productores están insertando en el mercado peruano, y por qué no, en el mundo entero”, manifestó.

El registro de las 55 marcas colectivas de Loreto beneficia a 275 familias y protegerán las artesanías hechas a base de tejidos con fibra vegetal, tintes naturales; así como productos agroindustriales como carne de paiche, cacao, arroz y fariña, este último un alimento a base de yuca, cuya elaboración se basa en técnicas ancestrales.

Pérez de Cuéllar destacó también el incremento de las solicitudes para el registro de marcas colectivas a cargo de la Dirección de Signos Distintivos. El 2017, indicó, se presentaron 38 y se aprobaron 10.

En el 2018, bajo el Decreto Supremo 086-2017-PCM que beneficiaba a las comunidades afectadas por el Fenómeno El Niño Costero con la gratuidad, se presentaron 801 solicitudes y se aprobaron 765. Y desde el 2019, bajo el marco del Decreto Supremo 092-2018-PCM que amplió los beneficios a comunidades y asociaciones de todo el país, las solicitudes suman 3,938 y ya están aprobadas 3,657.

Indecopi resaltó, además, que este año se lanzó la campaña #YoProtejoMiMarca que potenció las acciones de difusión desarrolladas desde inicios de la pandemia. Así, la Dirección de Signos Distintivos ha logrado capacitar a 17,916 emprendedores, cifra superior a las 4,713 personas que se capacitaron todo el 2019.

En la ceremonia participaron también el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Wilson Falen Lara; así como la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela María Acevedo Huertas. También el director Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, Marvin Jeffrey Ríos Mori; y el coordinador de la Oficina Macrorregional de Promperú, Martín Pinedo Manzur. Junto a ellos estuvo la representante de asociaciones de artesanos y productores de la región, Silvia Olórtegui.

Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual

Indecopi precisó que a los importantes resultados ya mencionados se suma la iniciativa de la creación de un Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual (CEPI) en la región Loreto, para promover e incrementar el uso del sistema de propiedad industrial y la protección de activos intangibles (marcas o patentes).

Destacó que este es el resultado de las acciones del Programa “IndecopiReactivaMype”, que Indecopi impulsa con propuestas de capacitación, normas e instrumentos para la reactivación de las Mypes, ante la emergencia sanitaria, enfatizó la presidenta de la institución.

Así, a través de este centro, el Indecopi ejecutará un trabajo especial con las mype y las comunidades indígenas, ofreciéndoles asesoría y acompañamiento técnico para el registro de marcas colectivas, conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, certificados de obtentor de variedades vegetales; además de asesoría especializada sobre el registro de marcas comerciales, obras artísticas o patentes.

A través del CEPI se ofrecerán charlas y talleres de capacitación a los solicitantes entre otros beneficios para que los emprendedores y creadores puedan proteger de manera exclusiva sus activos e ingresar a mercados más grandes y competitivos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dPagina c29a18dbEscape 42989b8bJne fe996a39Regional a20152bc

Horocopo3 99555a02

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00