Derechos del Docente

Defensoría del pueblo: Deben garantizarse los derechos laborales de docentes en Ucayali

UGEL de Coronel Portillo destituyó a maestra por error.

Pucallpa.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Coronel Portillo garantizar los derechos laborales de las y los docentes, y restituir en su cargo a una profesora de Educación Inicial que fue destituida sin profundizar las investigaciones, ante una supuesta sentencia en la que finalmente se concluyó que la habían confundido, afectando de esa manera su derecho al trabajo.

El requerimiento se hizo tras conocer el caso de la docente quien trabaja en el magisterio desde hace 10 años y fue despedida el 15 de abril del 2020, argumentando que tenía antecedentes por actos contra el pudor en agravio de menores, con lo cual quedó inhabilitada de manera permanente para reingresar a la función pública en el sector Educación. Sin embargo, la recurrente negó los cargos, señalando que no tiene antecedentes penales ni judiciales y que debe tratarse de una confusión con su hermana gemela, quien sí registra dichos antecedentes.

Ante el hecho, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali se entrevistó con los directivos de la UGEL de Coronel Portillo, quienes señalaron que la docente no interpuso en su momento ninguna impugnación a la resolución de destitución. En vista de ello, la institución solicitó a la referida UGEL que oficie al Ministerio de Educación (Minedu) y al Registro Nacional Judicial (Renaju) la copia de la sentencia penal emitida contra la profesora, a fin de verificar si realmente esta alude a la maestra mencionada.

Asimismo, se solicitó a la Corte Superior de Justicia de Ucayali copias certificadas de los expedientes judiciales en mención y un certificado de los antecedentes penales y judiciales de la recurrente, ante lo cual la Corte respondió que la profesora no tenía registrados antecedentes. También se solicitó la misma información al Juzgado Mixto de Contamana, que respondió que la docente no presentaba antecedentes, pero quien sí los registraba era su hermana gemela.

Ante la evidencia de que la destitución tuvo como base información inexacta y equívoca, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali solicitó a la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Minedu que anule la resolución por la cual se destituyó a la docente, se le reincorpore a la función pública y se anule su inscripción en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles. Además, se pidió al Renaju, que fue quien brindó la información equivocada, que rectifique los datos remitidos sobre la docente, y se adopten las medidas que correspondan a la persona que emitió el errado informe para que situaciones similares no se repitan.

Tras la actuación defensorial, el Renaju rectificó la información errónea, indicando que el hecho de que la profesora tenga una hermana gemela indujo al error porque ambas tenían los mismos datos, lugar, fecha de nacimiento y nombre de los padres. En tanto, la UGEL de Coronel Portillo solicitó a la Dirección Regional de Educación dejar sin efecto la destitución y regularizar la situación de la docente, la cual ya fue reincorporada a sus labores.

La institución recordó a la ciudadanía que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través de los números telefónicos 995873582 y 961659821 o por el correo electrónico [email protected]


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcFamilia e0a9160dPagina c29a18dbEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Jne fe996a39Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0f

Asesoria f7d79570

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00