Midis

Bebé que nació hace dos años en un buque regresó a esa embarcación junto a su madre en Loreto

El niño pasó por su control anual preventivo de crecimiento y desarrollo

Iquitos.- El 26 de agosto del 2018, en la región Loreto, una mujer que tenía un embarazo de alto riesgo dio a luz a un bebé en un buque de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) cuando zarpó al río Napo. Allí nació Gibsert quien se convirtió en el segundo niño en llegar al mundo a bordo de dicha embarcación y ahora tras cumplir dos años de edad regresó a esa nave junto a su madre.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que precisó que la plataforma PIAS es gestionada por el Programa PAIS de dicha cartera ministerial en coordinación con la Marina de Guerra del Perú.

Cabe indicar que esta nave surca el río Napo llevando servicios médicos a diversas comunidades nativas para beneficio de los pobladores.

El Midis resaltó que el buque llegó a la comunidad nativa Nueva Libertad a donde llegó el niño Gisbert y su madre, quienes viven en la comunidad cercana de Negro Urco.

Allí el niño pasó por su control anual preventivo de crecimiento y desarrollo, recorriendo las mismas instalaciones donde nació dos años atrás con un peso de 3500 gramos y 51 centímetros de estatura.

Desde que llegó al mundo Gisbert cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS) y recibe atención médica junto a su madre.

Precisamente, su madre, María Puente recuerda que un día antes de dar a luz tenía la presión alta, por lo que se tenía previsto que la llevaran de emergencia a Iquitos pero el clima no permitió que la avioneta despegara y fue en el buque PIAS donde se le ayudó a dar a luz.

El Midis sostuvo que en los casos de nacimientos con complicaciones, las madres y sus bebés permanecen en el buque unos días donde también se les realiza el monitoreo de su salud, mientras siguen navegando por las comunidades. No obstante, si se trata de un caso grave se realizan las coordinaciones para la transferencia de la paciente a un hospital vía aérea.

A su turno, la titular del Midis, Patricia Donayre, destacó que las PIAS se conviertan en los espacios médicos modernos.

“Gisbert es uno de los 50 bebés nacidos a bordo de los buques PIAS que surcan los ríos de la Amazonía con el personal médico especializado y modernos equipos de telemedicina, para atender a nuestras hermanos indígenas”, enfatizó.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00