Proyectos

Unen esfuerzos para titular a 90,000 predios rurales de la región San Martín

Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional destinan presupuesto de S/ 24 millones

Tarapoto.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) unirán esfuerzos para ejecutar un proyecto de titulación de 90,000 predios rurales en dicha región hasta el año 2022 y para ese fin destinarán un presupuesto de más de 24 millones de soles.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, y el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, firmaron el convenio para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales en las diez provincias de San Martín”, con una asignación presupuestal del citado ministerio con más de 20 millones de soles, mientras que el gobierno regional de San Martín aporta el resto del presupuesto.

El alcance del convenio incluye el mejoramiento catastral, titulación y registro de los predios rurales, el mismo que permitirá que los agricultores establecidos en esta región accedan a los beneficios de los programas sociales otorgados por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria, así como lograr créditos financieros para sus intereses industriales y de desarrollo familiar, la citada titulación beneficiará a un promedio de 360,000 personas.

El proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del Servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales se desarrollará en las 10 provincias de la región San Martín”, con una inversión 24 millones 027,446 soles. Para su ejecución, según el convenio, ambas instituciones se comprometen a unir esfuerzos y poner a disposición sus capacidades y especializaciones en el desarrollo de las actividades.

El Minagri se compromete a gestionar la incorporación del proyecto en la programación multianual de inversiones, ejecutar con cargo a sus recursos, hasta el 87.4 % del costo de la inversión de manera coordinada con el gobierno regional, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, entre otros temas propios.

Por su parte, el Goresam se compromete, entre otras tareas, a ejecutar el proyecto de manera coordinada y atentamente con el ministerio correspondiente con personal técnico calificado y cumpliendo los procesos y los plazos establecidos. Así como asumir el financiamiento del 12.6 % del presupuesto del proyecto con cargo a sus recursos para la ejecución de las actividades previstas.

Igualmente, la coordinación de planes de trabajo que involucren actividades de monitoreo, seguimiento y evaluación conjuntas y la revisión trimestralmente los alcances y compromisos para el cumplimiento del convenio.

El acuerdo fija además la delimitación de las fajas marginales de ríos, quebradas y carreteras en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el apoyo de gobiernos municipales, vital para evitar tragedias durante inundaciones, tendrá un enfoque social y de revolución productiva, en el que también participarán para las proyecciones y adecuaciones otras instituciones estatales.

Al respecto, el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín explicó que los agricultores tienen sus terrenos, certificados de posesión, tienen su compra venta; sin embargo, no están inscritos en los registros públicos.

“No tienen el título y mientras esto siga así, no tendrán ese instrumento financiero que necesitan”, en esa línea, indicó que “la formalización de la propiedad informal le da capacidad de crédito. Estas próximas semanas se empezará a trabajar”, afirmó.

La autoridad regional afirmó que ya se tuvieron reuniones con los cacaoteros y cafetaleros de la región quienes se manifestaron entusiasmados en industrializar sus productos y tener fábricas de alto nivel (siguiendo el modelo de Olpesa en Tocache) poniendo en garantía los títulos de propiedad para sacar un préstamo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00