Opiniones

Reforma o ruptura, Vizcarra o vacancia

Carlos Jara Cuevas

Analista de Política internacional, seguridad y cooperación al desarrollo internacional. Prensa internacional para Gaceta Ucayalina

Londres 06/08/2020

El nombramiento del nuevo gabinete del Gobierno de Martin Vizcarra a la cabeza de un General en retiro del ejército y otro de su mismo grado incluyendo a un oficial egresado de la Marina de Guerra del Perú, consolida un gabinete cívico-militar que además mantiene con insistencia a la Ministra de Economía y al Ministro de Educación contra quienes está pendiente una interpelación parlamentaria.

El Congreso de la Republica entendemos que esperara escuchar el mensaje político del nuevo Primer Ministro, desde ya siguiendo con la hoja de ruta de Martin Vizcarra y la de Pedro Cateriano no podemos vislumbrar un radical cambio respecto a la orientación expuesta por tres razones; priorización del relanzamiento de la gran minería, segundo, continuidad del modelo económico piloto automático y tercero continuidad del Estado de emergencia. Todo lo demás se circunscribe a estas razones, sin embargo, por la situación del covid19 el plan de atención va ser el mismo más camas UCI más oxígeno y en cuanto a obras publicas vamos a ver qué sucederá con la estrechez del tiempo que le queda incluyendo los Bonos económicos a poblaciones vulnerables. Por otro lado también hay que tomar en cuenta la actitud responsable de las FFAA porque se están implicando con un gobierno que ha fracasado en su gestión y que además el Presidente Vizcarra es sustituto de un Presidente denunciado por corrupción, estas y otras cuestiones se ponen por delante, por ejemplo que actitud tomaría las FFAA cuando el rancho de los soldados y oficiales estén sin alimentos y encima con el covid19, el problema actual de la gobernabilidad está quedando a las puertas de un vacío político, y la decisión que tome el actual Presidente está a dos orillas una de ellas es asumir de manera radical un gobierno cívico-militar sin el Congreso o en su defecto el Congreso de la Republica asume la gobernabilidad. Por eso la propuesta de un plan político es establecer un plan de emergencia económica y sanitaria de conflicto interno y de seguridad integral para preparar las elecciones en abril de 2021 y dejar ese esquema de plan de gobierno para el próximo quinquenio declarando al Perú en economía desfavorecida y de emergencia humanitaria, pretender un gobierno autoritario desembocaría en aumentar los conflictos sociales, así como el desastre económico y sanitario. En tal sentido las reformas constitucionales que encabeza Omar Chehade y que se están desarrollando han elegido el camino de la reforma constitucional prudente y por etapas, antes que ir a una ruptura democrática, la diferencia está en reformar la constitución política en temas troncales como la economía, la educación, la salud, la inversión extranjera, la justicia y el papel más soberano del Estado en la planificación para el desarrollo del Perú. La otra de la ruptura política es o retornar a la constitución de 1979 con reformas o una asamblea o congreso constituyente para dotarnos de una nueva carta magna.

En estas circunstancias y gracias a la colaboración de la Dra. Hilda Rivera nos llegó a nuestra información la opinión de juristas hay una expuesta por el Dr. Guillermo Olivera Díaz en una entrevista sobre la reunión entre Merino y Cateriano el sustenta lo siguiente:

El penalista Guillermo Olivera Díaz pidió hoy a la Fiscalía de la Nación que de oficio abra investigación preliminar contra el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama por haber incurrido en la comisión de cuatro delitos al haber llamado a su despacho al entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a fin de transmitirle las objeciones a tres ministros de Estado para encontrar consenso frente al pedido de confianza que días después tenía que solicitar ante el Pleno.

En opinión Olivera Díaz, el presidente del Congreso, con esta actitud (haber convocado a su despacho al jefe del Gabinete) Merino de Lama incurrió en la comisión de cuatro delitos: coacción, extorsión, abuso de autoridad y cohecho activo genérico, pasibles de ser sancionados con una pena privativa de la libertad acumulada de hasta 35 años.

Precisó que caso el Ministerio Público no presente ninguna acción penal, corresponde hacerlo a cualquier ciudadano, sin descartar la posibilidad que el propio especialista en derecho penal presente la denuncia respectiva.

Además, agregó, en el orden interno, la Comisión de Ética Parlamentaria, también de oficio debe abrir una indagación preliminar a efectos de proceder a denunciar constitucionalmente al titular del Parlamento nacional-

https://agendapais.com/politica/guillermo-olivera-diaz-pide-a-la-fiscalia-que-denuncie-a-manuel-merino-por-4-delitos/ 

La situación está crispada pero la tarea primordial es el bien común y la recuperación de la República del Perú para los peruanos, en ello va la amazonia, el mar territorial y los aires nacionales que son entes geopolíticos y geoeconómicos propios de nuestra soberanía como país que no están en agenda de balcanización y menos de renunciar adscribiéndonos a convenios internacionales globalistas que nos van desmembrar perdiendo nuestra soberanía, esta debe ser siempre una decisión patriótica frente a los globalistas transnacionales y sus ongs. Ahora tenemos que esperar ante la presentación del gabinete cívico-militar que expondrá el nuevo Premier ante el Perú mientras el covid19 está produciendo al día de hoy en contagios 447.624 y en fallecidos 20.228, y el índice de letalidad aumento en 4,52%, sin dejar de lado que tenemos más del 44% de TBC, desnutrición y anemia en zonas incluso muy cercanas en la capital como en la Región Constitucional del Callao, muy aparte del dengue en zonas rurales del interior del país, alimentación y agua la gran tarea pendiente. Posibilidades de un pacto de partidos políticos representados en el Congreso con el Presidente es poco probable ante su desgaste y las próximas elecciones de abril 2021. Por último ahí el dato final de esta mañana;

Nuevo Gabinete del Gobierno del Presidente Martin Vizcarra Cornejo.

Presidente del Consejo de Ministros:

Walter Martos Ruiz

Ministro de Relaciones Exteriores:

Mario Juvenal López Chávarri

Ministro de Defensa:

Jorge Luis Chávez Cresta

Ministra de Economía y Finanzas:

María Antonieta Alva Luperdi

Ministro del Interior:

Jorge Eduardo Montoya Pérez

Ministra de Justicia y Derechos Humanos:

Ana Cristina Neyra Zegarra

Ministro de Educación:

Carlos Martín Benavides Abanto

Ministra de Salud:

Pilar Elena Mazzetti Soler

Ministro de Agricultura y Riego:

Jorge Luis Montenegro Chavesta

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo:

Javier Eduardo Palacios Gallegos

Ministro de la Producción:

José Antonio Salardi Rodríguez

Ministra de Comercio Exterior y Turismo:

Rocío Ingred Barrios Alvarado

Ministro de Energía y Minas:

Luis Miguel Inchaústegui Zeballos

Ministro de Transportes y Comunicaciones:

Carlos Estremadoyro Mory

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento:

Carlos Eduardo Lozada Contreras

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables:

Rosario Sasieta Morales

Ministra del Ambiente:

Kirla Echegaray Alfaro

Ministro de Cultura:

Alejandro Arturo Neyra Sánchez

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social:

Patricia Elizabeth Donayre Pasquel


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bJne fe996a39Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fRegional a20152bc

Qatar 3a017fa6

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00