Innovación

Productoras cacaoteras de Tocache innovan con productos en el Salón del Cacao y Chocolate

Ofrecen jabones de chocolae, mermelada de cacao, chocolate blanco, entre otros

Tocache.- La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso (AMUJENP) de la provincia de Tocacjhe, región San Martín, aprovechan la plataforma virtual del Salón del Cacao y Chocolate 2020 para presentar sus productores innovadores como: jabones de chocolate, mermelada de cacao, chocolate blanco, entre otros.

Esta Asociación, una de las 30 que bajo la tutela de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participa en el Salón del Cacao y Chocolate 2020–Virtual, oferta productos, bajo la marca Pazziones, chocolate bitter al 50%, 60% y 70% de cacao, así como mermelada de cacao, tabletas de chocolate con leche y chocolate blanco. Uno de sus productos que más demandas ha tenido son los jabones de chocolate (de tocador y exfoliante).

En el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache (región San Martín), las socias poseen 70 hectáreas de cacaco, aproximadamente. Ellas se dedican al cultivo y a procesar los granos para convertirlos en exquisitos chocolates.

Contra el machismo

La asociación femenina se creó en 2011 con la participación de 250 mujeres. La iniciativa entusiasmó a muchas, sin embargo, dicho número –actualmente- se redujo a 29.

“Somos 29 socias que nos esforzamos porque nuestros productos tengan una mejor calidad. Lamentablemente hubo muchas bajas, la mayoría, debido a que las parejas de las mujeres que alguna vez quisieron formar parte de la asociación, no les permitieron participar”, cuenta Jazmín de la Colina Rivero Gamarra, fundadora de AMUJENP.

Jazmíz agrega que, desde la asociación, buscan que más mujeres se sumen al emprendimiento para desarrollar sus habilidades, pues –asegura- el machismo no las puede vencer.

La perseverancia de las mujeres que integran AMUJENP las ha llevado a obtener varios reconocimientos, entre ellos, la medalla de Oro que alcanzaron el año pasado en el Salón del Caco y Chocolate. Esta vez, buscan hacerse con más preseas.

Con su entusiasmo también lograron que Devida, a través del "Proyecto Desarrollo Alternativo Tocache Uchiza II - PRODATU II, les financie el equipamiento de una pequeña planta chocolatera.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00