COVID-19

Defensoría del Pueblo: Hospital no brinda información a familiares de pacientes internados en Cajamarca

En los últimos días, esta oficina ha recibido numerosas quejas de familiares de pacientes diagnosticados con COVID-19.

Cajamarca.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca exhortó a las autoridades del Hospital Simón Bolívar a disponer acciones inmediatas para que el personal de turno de dicho nosocomio brinde información oportuna y constante a los familiares de las personas con COVID-19 que se encuentran allí internadas, respecto a la evolución de sus estados de salud.

En los últimos días, esta oficina ha recibido numerosas quejas de familiares de pacientes diagnosticados con COVID-19, que tuvieron como punto en común la negativa del Hospital Simón Bolívar en brindar información sobre el pronóstico y tratamiento que se viene aplicando a sus parientes. Según manifestaron, la falta de información se vendría manteniendo desde hace una semana y en algunos casos, incluso, desde el momento que los pacientes fueron hospitalizados.

Ante esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, dirigió un documento al director del nosocomio recordando el deber que tienen todos los establecimientos de salud de informar a las personas sobre el estado de salud de sus familiares hospitalizados.

En el documento se señala que esta obligación adquiere mayor relevancia en un contexto como el actual, en el que la naturaleza del COVID-19 conlleva a que, en la mayoría de casos, no exista ningún tipo de contacto entre los pacientes y sus parientes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca precisó que esta obligación no ha sido restringida por la declaración del estado de emergencia. De acuerdo al Decreto Supremo 027-2015-SA, que aprueba el reglamento de la Ley N° 29414 o Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud, toda persona o su representante, entiéndase familiares, tienen derecho a la información completa, oportuna y continuada sobre su enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00