5G

Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida

MTC confirma que no hay antenas 5G en Perú, la implementación de la red 5G está prevista para el 2021 o inicios del 2022.

El 5G mejorará la conectividad y reducirá considerablemente el tiempo de latencia.Gracias al advenimiento del 'internet de las cosas', parte del mobiliario urbano de las grandes ciudades quedará permanentemente conectado entre sí.

Al igual que ha ocurrido con otras muchas mejoras tecnológicas, el 5G ya está aquí, y lo hará para quedarse, más allá de las guerras tecnológicas entre China y Estados Unidos. La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real. Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, como la que realizaron recientemente en Barcelona, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas través de sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

Pero, ¿qué es exactamente el 5G?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.

Cómo cambiará el mundo el 5G

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos. 

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde.

Gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos, robots industriales, mobiliario urbano (badenes, calzada, paradas de autobús) o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa (desde la alarma alarma la lavadora, la nevera o el robot aspirador ) podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

MTC confirma que no hay antenas 5G en Perú

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado una gran ola de desinformación, bulos y fake news. La más fuerte de ellas es la teoría de conspiración sobre las antenas 5G, la nueva tecnología de conectividad que se está implementando en el mundo, que afirma que la COVID-19 viene siendo propagado con ellas. Y el caso se agrava cuando técnicos de antenas se vuelven rehenes de la población debido a esta información errónea.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha sido claro en señalar dos puntos importantes sobre el 5G en el país. El primero, y cuyo dato fue corroborado por un representante del ministerio a RPP Noticias este viernes, no existe ninguna antena 5G en el país hasta el momento ni se está llevando a cabo la implementación de ellas durante la etapa de confinamiento social en el país.

Esta información también fue explicada nuevamente por la directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz, durante la charla virtual “Rompiendo mitos, antes buena onda”, organizada por el MTC: No existen antenas 5G en el país y que mucho menos estas estructuras guardan relación con el COVID-19”.

Precisamente, el segundo punto señalado va por dicho lado: así existieran, no tendría que haber relación entre ellas y la pandemia.

“Basta ya de los mitos que las antenas de telecomunicaciones dan cáncer o enfermedades. Inclusive que éstas tienen que ver con la pandemia del coronavirus. No existe investigación científica que sustente en modo alguno que las antenas tienen alguna relación con el cáncer, el coronavirus o cualquier otra enfermedad”, afirmó Patricia Diaz.

Este punto ya ha sido detallado con mayor información en el último podcast del área de tecnología del medio, Metadata. Aquí también se encuentran los comentarios del Dr. Elmer Huertas y Diego Matos, ingeniero en telecomunicaciones y responsable de soluciones de radio en Ericsson.

“La OMS recolecta muchos estudios sobre las frecuencias en donde se emite información, y hasta el momento no se ha encontrado evidencia o sustento científico que te diga que es dañino para el ser humano”, señala Matos en una intervención.

La implementación de la red 5G está prevista para el 2021 o inicios del 2022, según fuentes oficial de MTC. Las empresas de telecomunicaciones invertirán más de 750 millones de dólares este año en el Perú en la mejora de la infraestructura, lo que permitirá contar con la tecnología 5G a partir del próximo año.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00