Hospitales temporales

Minsa instala 7 hospitales temporales en Arequipa, Áncash, Piura, Pucallpa y Cusco

El objetivo es aumentar la capacidad de atención de pacientes covid-19

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) trabaja en la implementación de siete hospitales temporales en las regiones de Arequipa, Piura, Cusco, Ucayali y Áncash, que sumarán 746 camas adicionales que, en los próximos días, se sumarán a la lucha contra el nuevo coronavirus (covid-19).

Por medio de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el Minsa envió equipos técnicos a esas regiones para que supervisen la instalación de la infraestructura, que permitirá la ampliación de la capacidad hospitalaria.

En todos los casos contarán con equipos de rayos x, ecógrafos portátiles, desfibriladores, entre otros instrumentos médicos necesarios para hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Honorio Delgado y Goyeneche

En la región Arequipa se instalan tres hospitales temporales. “En total, se incrementarán 346 camas (46 para la unidad de cuidados intensivos) para la atención de pacientes covid-19”, indicó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán.

En un área libre y dispuesta por el Hospital Goyeneche se está instalando un hospital temporal con 100 camas, mientras que en el caso del Honorio Delgado se están implementando dos nosocomios temporales: uno para 200 camas de hospitalización y otro para 46 camas UCI.

Asimismo, el hospital temporal de la UCI Honorio Delgado estará completamente equipado. "Si no hay contratiempos, pronto se culminarán los trabajos en los tres hospitales temporales", indicó. 

Estadio Campeones del 36

El Pronis también pondrá al servicio de la región Piura un hospital temporal con capacidad para 100 camas equipadas y destinadas a la atención de los pacientes covid-19 en el estadio Campeones del 36 de la provincia de Sullana.

“En pocos días se culminará la instalación del hospital temporal que permitirá aumentar la capacidad de atención de la región. Un equipo técnico de Pronis se encuentra supervisando la adecuada instalación de este nuevo centro de atención, que se construirá en un área libre del estadio Campeones del 36 de Sullana”, puntualizó.

Asimismo, en un área libre y dispuesta por el Hospital Regional del Cusco se está instalando el nuevo centro de atención, que contará con 100 camas para la atención de pacientes covid-19.

En la Selva y la costa ancashina

Similares trabajos se cumplen en el campo ferial Yarinacocha de Pucallpa, en la región Ucayali, que también contará con 100 camas de hospitalización.

En un área libre y dispuesta por el Hospital Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en la ciudad de Chimbote, se está instalando un nuevo centro de atención. “En total, se incrementarán 100 camas para la atención de pacientes covid-19”, refirió Jordán.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 10 de junio, a escala nacional había 208,823 casos confirmados de coronavirus y 5,903 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.83 %.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00