Pronunciamiento

(ARDOC LL) se pronuncian frente a la reactivación económica en La Libertad

Trujillo.- La Asociación Regional de Doctores La Libertad (ARDOC LL) a través de su Junta Directica acordaron realizar un pronunciamiento público llamando la atención la forma como el Poder Ejecutivo ha excluido a la Región La Libertad de la fase 2 del programa de reanudación de actividades económicas en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, dispuesta mediante el D.S. N° 101-2020-PCM.

En su pronunciamiento subraya que el mundo y el país está sumido en una profunda crisis moral, económica, ambiental y social, agravada con el ataque certero del enemigo oculto denominado Coronavirus y que nos aproxima hoy a 200,000 infectados y 5,500 muertes. Esta crisis, nos ubica en el epicentro mundial de la pandemia (junto a Brasil), se ve dificultada por problemas endémicos de nuestro país, como la falta de gobernanza y gobernabilidad, baja cultura ciudadana, corrupción e inseguridad, desafiándonos a todos los actores de la sociedad peruana a intervenir bajo un enfoque integral, holístico y prospectivo, para coadyuvar en el propósito de superar los problemas coyunturales y estructurales que nos aquejan como nación.

La exclusión de la región La Libertad, posterga su potencial desarrollo conducente a su consecuente reactivación social y humana. Y llama la atención desde varias perspectivas analíticas, por ejemplo, la tasa de contagio de la Región La Libertad es de 31 infectados por cada 10,000 habitantes, en tanto la Región Lima es de 116 (275% más), y Callao 135, (337% más); incluso estamos debajo del promedio nacional que es 58. La RLL está al mismo nivel que la Región Arequipa, cuya ratio es de 30.5; finalmente, la RLL se ubica en el puesto 12 a nivel nacional, muy lejos de Callao, Lima, Ucayali, Lambayeque, Loreto, Tumbes, Piura, Ancash, Ica, Madre de Dios y Moquegua (39).

Por otro lado, la comparación evolutiva de contagiados de la RLL es significativamente menor que las regiones de Lima, Callao, Lambayeque, Piura y Loreto. Se evidencia pues un trato discriminatorio, o es que Lima y Callao bajo estas circunstancias si puede reactivarse económicamente y la RLL no. Hace 12 días la ministra de la Producción, Rocío Barrios expresó excluir a La Libertad del grupo de las cinco regiones clasificadas como de alto riesgo debido a la mejora de sus indicadores.

Señalan, que, desde la perspectiva del impacto en el desarrollo nacional, la Región La Libertad se ubica en el cuarto lugar en aportar al PBI nacional con 8.6%, detrás de Lima (48%), Arequipa (12.7%) y Cusco (8.9%); indicador que sería mucho mayor si las grandes empresas liberteñas que operan en nuestra región no tuvieran su domicilio fiscal en Lima. La Libertad aporta en PBI agrario 13.2% (1er lugar), PBI manufactura el 12.5%, y PBI comercio el 9.3%; a estos sectores productivos importantes el gobierno les está postergando su reactivación económica, principalmente la producción y comercialización de: calzado, vinos, automotriz y construcción privada.

Subrayan el pronunciamiento, que también se perjudicará al sector servicios profesionales de las áreas de abogacía (11,500), contabilidad (10,000), ingeniería (19,000), arquitectura (1,500), veterinaria (800), investigación y desarrollo experimental en las ciencias sociales y las humanidades (500); esto es un gran despropósito considerando que en la región hay 43,000 profesionales que se les posterga el derecho al trabajo. Es evidente que la Región La Libertad es un eje estratégico clave para el desarrollo económico y social del país, y no se justifica su exclusión en esta fase 2 de la reactivación. Es cuestión de colocar dos dedos en la frente para enmendar inmediatamente el estadía0 de postergación en esta etapa.

Finalmente, el pronunciamiento de ARDOC señala que por estas consideraciones, exigen al gobierno nacional, la inmediata incorporación de la Región La Libertad a la fase 2 de la reactivación económica del país, por existir la disposición de muchas empresas que se vienen preparando para avanzar en este proceso, cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa) y sectoriales, fortaleciendo su capacidad de prevención contra la pandemia y a la vez garantizando que nuestra golpeada economía puede empezar a recuperarse. Nuestra asociación de doctores se compromete a continuar en la brega de coadyuvar al desarrollo sostenible de nuestro país, para lograr una sociedad justa y solidaria; cada uno de los asociados estamos décadas en el escenario académico, científico, público y privado, haciendo esfuerzos por un Perú cada vez mejor.

Adjuntamos el pronunciamiento de la Asociación Regional de Doctores La Libertad (ARDOC LL) AQUI

Fuente: Jorge Apolitano


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00