Traslado de insumos

Ministra Barrios: se trasladará dos plantas de oxígeno a la región Loreto

Desde este viernes se programarán vuelos adicionales para cumplir con tal fin, sostuvo

Iquitos.- A partir de este viernes se programarán vuelos adicionales para trasladar a Loreto dos plantas de oxígeno y, con su instalación, aumentar la capacidad de atención con este insumo dentro de la región selvática, que se ha convertido en prioritario para salvar las vidas de pacientes con coronavirus, informó hoy la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Recordó que durante el último mes se efectuaron una serie de vuelos diarios a Loreto para llevar personal de salud, materiales de protección médica, medicamentos y balones de oxígeno, entre otros.

La titular de Produce mencionó la disposición de poder iniciar la atención por toda la zona fluvial de Loreto, mediante las plataformas itinerantes de acción social (PIAS).

Paralelamente —añadió— se coordinó con las Fuerzas Armada en Loreto para intensificar el apoyo y que no haya desabastecimiento de alimentos ante el cierre del mercado de Belén, ubicado en Iquitos, pues cerca del 100 % de sus comerciantes están contagiados con coronavirus.

Yurimaguas

La ministra subrayó que dentro de los vuelos efectuados durante las últimas dos semanas también se llegó a la ciudad de Yurimaguas, en la provincia loretana de Alto Amazonas, para entregar material médico, así como pruebas rápidas.

“Para mañana hay un vuelo programado hacia Yurimaguas a fin de llevar la provisión que está pendiente y desde ayer salió, vía terrestre, una cámara frigorífica para esta zona, al igual que una donación de laboratorios Roche”, puntualizó.

Respecto al tema de los ventiladores mecánicos del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, que fueron trasladados a Iquitos, Barrios refirió que se ha coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa) para que esta semana puedan ser devueltos. “Dos se pidieron en préstamo y el tercero ya está reparado”, precisó.

Trasladan planta de oxígeno a Loreto desde Arequipa

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que la movilización para apoyar a Loreto incluye el transporte de una planta de oxígeno desde Arequipa, en el sur peruano. “Es una donación importante que está rumbo a dicha región como un esfuerzo nacional, enfatizó.

Remarcó que en Loreto la pandemia del coronavirus tiene múltiples características, ya que no solo se presenta en la ciudad sino también en Yurimaguas y en varias localidades ribereñas. “El impacto del covid-19 ha sido enorme entre el personal de salud, que ha tenido como consecuencia la muerte de mis hermanos médicos, enfermeras y técnicos de enfermería”, lamentó.

El titular del Minsa incidió que tanto en Loreto como en el resto de las regiones del país se aborda la enfermedad de distintas formas y han abierto las puertas del portafolio a su cargo para dialogar con todos los actores, nacionales e internacionales, y ver la mejor solución para enfrentar la pandemia. 

A la vez, invitó a los representantes del Colegio Médico del Perú a sostener una reunión, quizá esta noche, para escuchar directamente sus propuestas, que las conoce por otros medios, dijo. “Debemos dialogar porque nuestros hermanos de Loreto y del resto del país estamos enfrentando la mayor epidemia de la humanidad y la segunda epidemia de este continente después de 1492”, indicó.

“Bajo el lema de la salud nos une podremos luchar contra el virus”, finalizó el ministro Zamora.

Los titulares de la Producción y de Salud participaron hoy en la conferencia de prensa que brindó el presidente de la República, Martín Vizcarra, para informar sobre la situación de la pandemia en el día 59 del estado de emergencia y las acciones que efectúa el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00