Coronavirus

Gobernador de Arequipa entregó nueva UCI para pacientes COVID-19 con ventiladores usadosporal

Elmer Cáceres Llica aseguró en la presentación de la nueva UCI que todos los equipos eran nuevos; sin embargo los ventiladores pertenecen al hospital regional Honorio Delgado Espinoza.

A 47 días del estado de emergencia, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, entregó la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes críticos por el virus COVID-19. Este viernes, la autoridad realizó una ceremonia y presentó -como su mejor logro del año- esta unidad con cinco camas totalmente equipadas. Dijo que la infraestructura y el equipamiento eran nuevos y que la inversión superaba los S/ 5 millones.

Pero no todo es cierto. En el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sostienen que en equipamiento invirtieron S/ 3 millones 700 mil; sin embargo, solo los monitores multiparámetro y las camas son nuevas. Los ventiladores mecánicos y las bombas de infusión son usados.

Actuación

Mientras el gobernador se tomaba las fotos en la nueva UCI y daba entrevista a los medios, el especialista de la empresa Vitaltec, Wilfredo Vizcardo Mendoza, quien verificaba el funcionamiento de sus equipos, desbarató el teatro que armó la autoridad. “Como empresa solo le vendimos al GRA monitores provenientes de China de la marca Mindray, y las camas, que son de fábrica nacional”, indicó.

Los cinco ventiladores que fueron presentados por el gobernador son de distintos modelos, marcas y hasta colores (Maquet, Viasys, Carescape R860, entre otros), estos tienen pegados los stikers de inventario de distintos años, incluso hay algunos del 2015. Lo mismo ocurre con las bombas de infusión, que tienen adheridas las fichas de control de mantenimiento del 2019. No son nuevos como lo anunció la autoridad.

Desvestir un santo

Estos equipos pertenecen a Cuidados Intensivos del hospital regional Honorio Delgado Espinoza. Esta unidad fue desmantelada y llevaron los aparatos a la nueva UCI, para que la infraestructura sea inaugurada por el gobernador. La médico intensivista, Laiza Mercado, confirmó que los ventiladores son los mismos con los que trabajan desde años anteriores. Los pacientes (no COVID) que estaban en esta unidad fueron transferidos al hospital Goyeneche, el miércoles trasladaron al último hospitalizado, para dejar libre los respiradores.

“Seguimos en pleno traslado de equipos, sacando de un lado para implementar otro. Tenemos que probar que funcionen bien para aperturar la nueva UCI. Estas cinco camas que acondicionaron son insuficientes, en dos semanas colapsaremos y necesitaremos más. También requerimos médicos intensivistas, solo somos cinco y cubrimos los horarios al tope. Necesitamos al menos 20. Igual con enfermeras intensivistas, solo hay 10, cuando deberían ser por lo menos 60”, manifestó Laiza Mercado.

Ceremonia

“Hemos trabajado incansablemente. Más de 500 personas en tres turnos. Hoy podemos ver los resultados de un trabajo de día y noche. No dudo al decir que Arequipa es la primera región que ha construido un centro de estas características, el resto solo lo ha acondicionado. Aquí hemos instalado monitores, camas, fuljometros, sensómetros, todos los equipos y mobiliarios clínicos que hemos comprado para que esta sala brinde la mejor atención”, declaró el gobernador.

El gerente general del GRA, Gregorio Palma Figueroa, también se mostró satisfecho con la obra y manifestó que ahora pueden respirar tranquilos. Sin embargo, el reclamo los trabajadores de salud es que se implemente más camas y se contrate más personal. “Entregamos los ambientes de la nueva UCI, empezamos con cinco camas, pero progresivamente implementaremos más. La meta es tener 45 camas”, apuntó Palma.

Promesas

Semanas atrás el gobernador anunció que la nueva UCI para pacientes COVID contaría con moderno equipamiento y que estaban adquiriendo 20 ventiladores mecánicos. ¿Dónde están? ¿Por qué no lo instalaron en la nueva UCI? Según Cáceres Llica tuvieron un problema con el proveedor. Pese a que ya tenían la orden de compra para los ventiladores, la empresa no realizó la entrega porque recibió una oferta del Ministerio de Salud.

El abogado del GRA, Augusto Palaco, indicó que esos ventiladores fueron solicitados con anticipación y debían llegar para la inauguración de la nueva UCI. “El Minsa solicitó al proveedor que no entregue esos equipos al GRA, porque se iban a quedar en Lima. En estos momentos estamos buscando una solución. Pedimos que el MINSA deje de bloquear la entrega de los equipos para Arequipa. Nosotros lo solicitamos antes que ellos”, resaltó.

El gobierno regional está enfrascado en un conflicto donde -según Augusto Paloco- el proveedor está siendo presionado por el MINSA para que desconozca el pedido que hizo el GRA. Ahora están exigiendo se respeten la orden de compra. Los funcionarios del GRA no han gestionado con otras empresas la compra de ventiladores, porque no hay más equipos en el mercado. Solo dependen de esta empresa para dotar de ventiladores a la nueva UCI para pacientes COVID.

Medidas

Por lo pronto desde el GRA se dispuso el traslado de ventiladores de otros establecimientos de Salud para implementar la nueva UCI. Se trajeron seis ventiladores del hospital de Camaná y dos del Hospital Geriátrico. Pero, según la Contraloría General, cinco equipos de Camaná y uno del Geriátrico no están operativos. No funcionan por falta de accesorios y de mantenimiento.

Los funcionarios del GRA minimizaron el informe de Contraloría, pero ante la urgencia, este jueves enviaron 14 ventiladores malogrados a Lima, que fueron recuperados de diferentes áreas. Los equipos fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y serán reparados por la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (DGIEM) del MINSA.

El gerente general del GRA, Gregorio Palma, sostuvo que estos podrían regresar a Arequipa en optimas condiciones en 15 días. Es decir, solo hay cinco camas con respiradores mecánicos implementados para atender a la población de Arequipa en la nueva UCI. El gobernador regional se comprometió a acondicionar dos camas más en los siguientes días, lo que suman siete.

Sobre la contratación de más personal para la nueva UCI, Cáceres Llica dijo que todavía no se ha contratado porque el director no ha entregado el requerimiento de cuánto personal necesitan, cuando lo hagan, les asignará presupuesto. Resulta que desde comenzó la emergencia sanitaria el hospital Honorio Delgado ha tenido tres diferentes directores.

A esta altura, el personal de la nueva UCI está preocupado, porque ya no hay ventiladores suficientes, ni especialistas disponibles. Mientras tanto hay ocho pacientes graves de COVID entubados se atienden en Emergencia del Honorio Delgado. Se evalúa su traslado a la nueva UCI, porque moverlos es de alto riesgo. Además hay 21 pacientes hospitalizados, que se van recuperando, pero que podrían empeorar.

Hasta la fecha, según la Gerencia Regional de Salud, hay 655 casos de coronavirus y 15 personas han perdido la vida por causa de este virus.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00