Opiniones

Suspensión Perfecta

Gobierno se rinde ante Confiep, desamparando a trabajadores.

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- El gobierno una vez más demostró su debilidad y complacencia ante la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) que en menos de 5 días acepto la propuesta de aplicar la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de haber) de los trabajadores ante la crisis que ha generado el coronavirus y la paralización de actividades empresariales.

Con esta medida adoptada por el Gobierno ha demostrado una vez más, que es sumiso a los grupos de poder y todo lo que le piden lo acepta, sin importarle la situación de los trabajadores que es la parte más débil. Los empresarios, las empresas, mejor dicho, los empleadores no se encuentran obligados a pagar a los trabajadores por 3 meses.

Sin embargo, con esta medida dada por el Poder Ejecutivo, estoy seguro que las empresas aprovecharan despedir a sus empleados de manera colectiva y automática, sin autorización previa, lo cual implica que el empleador no se encuentre obligado al pago de una indemnización por despido arbitrario. Jugada perfecta.

Ante el caos generado y la falta de inspectores de trabajo los empresarios y los empleadores utilizaran esta figura jurídica de la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de haber) despidan a los trabajadores sobre todo a quienes reclamen sus derechos labores incluido a los dirigentes sindicales.

El gobierno amparándose a una norma fujimorista que es el artículo 15 del Decreto Supremo N° 003-97-TR que prescribe que en caso fortuito y la fuerza mayor facultan al empleador, sin necesidad de autorización previa, a la suspensión temporal perfecta de las labores hasta por un máximo de 90 días, con comunicación inmediata a la Autoridad Administrativa de Trabajo, la cual deberá verificar esta situación. Lo dudamos por falta de inspectores de trabajo.

Con la publicación del Decreto de Urgencia por parte del Gobierno establece medidas para mitigar el impacto económico causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19, se dieron a conocer sobre el retiro de hasta 2 mil soles de los fondos de pensiones en las AFP. Es decir, el trabajador tiene que recurrir a sus fondos de jubilación, pero el gobierno no da ni un sol a los trabadores afectados por la suspensión perfecta.

Los trabajadores afectados durante los 3 meses sin sueldo, pueden recurrir también a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), Es decir el gobierno se ha olvidado de los trabajadores que trabajan en las empresas bajo el régimen privado 728, muchas de ellas pagan irrisorios sueldos de 930.00 soles mensuales.

En el caso claramente del régimen de las microempresas, se crea una prestación excepcional económica de emergencia de protección social que asciende al orden de 760.00 soles por mes. Sin embargo, a este grueso de trabajadores que les pagan el sueldo mínimo vital que aportan una miseria a la AFP y que tienen una CTS escasa, el gobierno se ha olvidado.

Considero que el gobierno debería analizar esta situación de los trabajadores que ganan menos, porque estos servidores se encuentran la mayoría en las regiones, no recibirán ni un sol por parte de las empresas y tampoco del gobierno por estos 3 meses de emergencia nacional. Hay que ser equitativo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00