Movilización

Madre de Dios: pueblo Matsigenka se moviliza para solicitar apoyo y atención

El presidente indicó que el Bono Universal incluye a las comunidades amazónicas, pero el contacto podría significar un riesgo para ellas.

Puerto Maldonado.- Cuatro comunidades nativas residentes del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, se movilizaron este 26 de abril para solicitar ayuda del Gobierno Nacional frente a la crisis que ha surgido en la zona como consecuencia de la cuarentena obligatoria.

Las comunidades Tayacome, Yomibato, Tsirerishi y Sarigueminike expresaron que la economía del pueblo Matsigenka se ha visto afectado por las medidas tomadas ante la pandemia.

Además, explicaron que la atención de salud de la zona es deficiente y que, muchas veces, no hay postas médicas disponibles para los ciudadanos. Otras veces, los centros de salud no tienen medicinas ni personal calificado.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que representa a las 34 comunidades que habitan la zona de Madre de Dios, respaldó los pedidos que hacen las comunidades del pueblo Matsigenka al Gobierno peruano.

En el comunicado difundido por dicha organización, se puntualiza la situación precaria de la educación para las comunidades residentes en el Parque Nacional del Manu.

Debido a la suspensión del año escolar, el servicio educativo se ha transformado para ser dado a distancia, desde la radio, la televisión y dispositivos inteligentes.

Sin embargo, los niños Matsigenkas no tienen dichos medios de comunicación disponibles. La zona carece de energía eléctrica y señal de televisión, radio e Internet.

Si bien el presidente Martín Vizcarra anunció que las tablets entregadas a aquellos en una situación de pobreza contendrán Internet propio y un cargador a base de energía solar para eliminar cualquier inconveniente, Madre de Dios no está considerada como región en situación precaria.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra aseguró en la conferencia de prensa del 26 de abril que se estaba trabajando para atender las necesidades de estos grupos humanos.

“Dentro del Bono Universal están consideradas las comunidades amazónicas. Pero llegar a ellos puede significar un riesgo porque, por su nivel de aislmiento, están libres del virus. Llegar con un bono puede generar más daño”, explicó el jefe de Estado.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00