Medidas de prevención

Minsa se prepara ante eventual llegada del coronavirus

Sector asegura que cinco hospitales en Lima están listos para recibir a pacientes. Barco chino que ancló en Arequipa no tenía tripulantes con la enfermedad.

Lima.- “Que la ciudadanía respete los protocolos, que acuda de manera oportuna (a centros de salud) y declaren los casos que puedan ser sospechosos”, fue el pedido de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, a los peruanos, a fin de estar preparados ante la posible llegada del nuevo coronavirus (Covid-19) al Perú.

Ello durante la conferencia realizada ayer en el Ministerio de Salud (Minsa), tras la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el mundo se prepare por la posibilidad de una pandemia.

Aunque, al momento no se ha confirmado ningún caso del nuevo coronavirus en Perú, el sector recordó que se tiene preparado el plan de contingencia en aeropuertos y fronteras por si llega algún viajero con síntomas como dificultad para respirar, fiebre o tos y que hayan estado en un país afectado. “En los últimos meses hemos tenido 34 pacientes en observación, pero ninguno ha resultado positivo. Tenemos un plan con resolución ministerial. Tres millones 600 mil de soles es el monto destinado para las intervenciones y vigilancias epidemiológicas. Estamos preparados”, confirmó a La República Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

El especialista también dijo que en Lima hay cinco hospitales designados como centros de referencia de presentarse casos sospechosos de coronavirus, en los que se cuenta con insumos de detección, control de infecciones y bioseguridad necesarios para los diversos procedimientos, así como con laboratorios moleculares.

Peruanos en el crucero

"Nos han llegado requerimientos de la Cancillería para regresar o evacuar connacionales que requieran una atención especializada", dijo la ministra de Salud sobre los peruanos que permanecen en los países afectados por el coronavirus.

“Yo pedí al Consulado saber cuál es el procedimiento. Sin embargo, han dejado pasar los días, no se actúa, al final uno no sabe ni a dónde irán”, dijo el padre de una de los nueve peruanos que permanecen en el crucero Diamond Princess, en Japón, quien pidió respuestas para la situación de su hija.

Manuel Loayza, del Centro de Epidemiología, refirió que, según Cancillería, faltan ocho días para que los peruanos tripulantes del crucero terminen su cuarentena.

Barco chino

En Arequipa. Una embarcación china llegó al aeropuerto de Matarani. Su llegada generó alarma, pero luego se descartó que haya presencia de coronavirus en la nave.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Jne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Regional a20152bc

Anuncioscomerciales a7590232

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00