Supervisión

San Martín: Contraloría supervisará avances en infraestructura y servicios en hospitales

Contralor Nelson Shack comprobó situación de obras importantes en Moyobamba.

San Martín.- El contralor general de la República, Nelson Shack, enfatizó que su gestión está enfocada en supervisar y garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a la población a nivel nacional y por eso se realizarán, además de los Operativos de Control de Salud programados para el presente año, diversos servicios de control centrados en infraestructura y servicios de salud en los hospitales de Moyobamba, Tocache y Tarapoto en la región San Martín.

“La jornada de supervisión nos ha permitido conocer la situación de los servicios de salud en la región y por eso hemos dispuesto lo necesario para que en el primer cuatrimestre del año se desarrollen las auditorías a varios de los principales hospitales de esta región”, manifestó.

Adelantó que en el mes de febrero se acreditarán las respectivas comisiones auditoras, ya que existe una evidente preocupación entre los ciudadanos de la región por la deficiente capacidad operativa e infraestructura de los establecimientos de salud, cuyos proyectos de inversión pública presentan demoras o deficiencias en su ejecución.

“Por ello se ha dispuesto que equipos especializados de Lima inicien prioritariamente los servicios de control en coordinación con la Gerencia Regional de Control San Martín”, detalló, y a eso se sumará un operativo de control enfocado en los servicios de salud para verificar un adecuado nivel de prestación de los servicios de salud a los ciudadanos.

En el marco de la jornada de trabajo que realizó en la región San Martín, que en una primera fase se concentró en la provincia de Moyobamba, el contralor general Nelson Shack supervisó la situación de las obras del Centro Cultural y la habilitación de equipos en el Hospital de Moyobamba, que actualmente afrontan diversas observaciones.

Respecto del Centro Cultural de Moyobamba, visitó la I Etapa del proyecto recientemente reactivado (inicialmente debió concluirse en octubre del 2018); mientras que la II Etapa se estima concluir en febrero del presente, sin embargo, a la fecha, tiene un avance físico ejecutado de 63%.

La segunda etapa comprende la construcción de un teatro con capacidad para 375 personas y será un importante apoyo al desarrollo cultural de la provincia.

En el caso del Hospital de Moyobamba, se verificó el proyecto de “Saldo de obra del Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital de Moyobamba, Segundo Nivel de Atención”, que está en la fase de adquisición de equipos tales como la Planta Generadora de Oxígeno, Ecocardiógrafo, monitores, así como la zona de UCI-Neonatal.

Nueva sede

Shack Yalta también inauguró la nueva sede de la Gerencia Regional de Control San Martín, una obra que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el cofinanciamiento de la inversión ejecutada y que permitirá dar a los colaboradores de la Contraloría en esta región un espacio adecuado para desarrollar sus labores.

Informó que la nueva sede también permitirá obtener mayores niveles de satisfacción respecto a la calidad del servicio que brinda la Contraloría a los ciudadanos, quienes con mayor frecuencia se acercan a sus oficinas para presentar denuncias respecto de inconductas funcionales y posibles hechos de corrupción en el aparato estatal.

En ese sentido, recordó que la corrupción y la inconducta funcional tienen severos efectos no solo en el desarrollo económico del Perú sino también efectos sociales “más dramáticos” que afectan a los más pobres que buscan acceder a los servicios que brinda el Estado.

Reuniones de trabajo

Durante la jornada de trabajo, el titular de la Contraloría General de la República mantuvo reuniones con la vicegobernadora regional de San Martín, a quien manifestó la intención de la institución de implementar diversos servicios de control concurrente a los principales proyectos de la región, continuar con el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) y suscribir convenios para la capacitación de funcionarios de la región por parte de la Escuela Nacional de Control.

Asimismo, se reunió con el alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, quienes manifestaron su preocupación por los problemas que afronta el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad, debido a deficiencias en la elaboración del expediente técnico de la obra.

Al respecto, Shack Yalta comprometió el apoyo y participación activa del Contraloría a través de la Gerencia Regional de Control San Martín, en la realización de un servicio de control concurrente para el acompañamiento del expediente técnico y de la obra que demandará una inversión mayor a los 100 millones de soles, según lo previsto por la Municipalidad Provincial.

“El servicio de agua potable y alcantarillado en Moyobamba, es uno de los servicios básicos prioritarios que deben encontrar pronta solución y por eso la Contraloría desplegará el control concurrente para acompañar a los ejecutores de este proyecto y contribuir a que la población Moyobambina se beneficie con un servicio básico que hoy es carente y limitado”, precisó.

En el caso de la sociedad civil, Shack Yalta se reunió con dirigentes del Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo (Fedeimam), quienes dieron a conocer los temas que, desde su perspectiva, ameritan la realización de servicios de control de la Contraloría, principalmente en aspectos tan necesarios para la ciudadanía como son la seguridad y salud.

El Contralor General anunció que en el transcurso del mes de febrero trasladará su despacho nuevamente a San Martín para visitar diversas obras en otras provincias de la región.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00