Coronavirus

Cusco: casos sospechosos por coronavirus carecen de criterios epidemiológicos de la OMS

Especialista del Minsa llamó a la población a mantener la calma

Cusco.- Los dos pacientes reportados en Cusco como sospechosos por coronavirus, no cumplen con los criterios epidemiológicos ni clínicos señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó el médico infectólogo del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza.

En ese sentido, el especialista refirió, en conferencia de prensa, que el primer síntoma es que el paciente presente un cuadro de infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización. En segundo lugar, que haya estado en los últimos 14 días en la ciudad de Wuham o mantenido contacto con un caso de coronavirus confirmado. Por último, que lo determine el diagnóstico de un laboratorio.

“Estas personas presentan infección aguda leve y no provienen de Wuham sino de Beijing. El equipo médico del Cusco optó por la medida extrema de aislar a estos pacientes; sin embargo, consideramos que es exagerada por los puntos explicados anteriormente”, precisó.

Por otro lado, Espinoza sostuvo que los resultados de los cuatro pacientes que permanecen en un ambiente aislado en el hospital Dos de Mayo estarán listos mañana, 31 de enero, con lo cual se podrá conocer, con certeza, el diagnóstico.

El especialista destacó también que el proceso de aislamiento debe contar con la autorización expresa del paciente. “El Ministerio de Salud se encuentra coordinando con otros sectores para detectar viajeros que lleguen al país con las condiciones epidemiológicas y clínicas señaladas por la OMS”, apuntó Espinoza.

Asimismo, llamó a la población a mantener la calma y a recibir con cautela las informaciones aparecidas sobre este tema.

Por su parte, Rocío Kiyohara, directora general del Hospital Nacional Dos de Mayo, aseguró que su nosocomio cuenta con una unidad de aislamiento acondicionada especialmente para albergar a pacientes con enfermedades respiratorias que pueden ser transmitidas por vía área. 

Este espacio, continuó, cuenta con modernos sistemas de ventilación para prevenir contagios y está apartado del resto de la población hospitalaria.

“Estos pacientes llegaron referidos del Casimiro Ulloa e ingresaron por una puerta alterna antes de ser conducidos directamente a la zona de aislamiento. Afortunadamente, ya no presenten síntomas y no están deambulando por los pasillos como afirmaron ciertas versiones”, finalizó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos