Elecciones 2020

Organizaciones políticas firman pacto ético electoral en Cajamarca

Se trata de un compromiso de honor que suscriben las organizaciones políticas de manera voluntaria.

Cajamarca.- Un total de 19 organizaciones políticas, de 20 inscritas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca, firmaron el pacto ético electoral comprometiéndose cumplir con el respeto mutuo entre candidatos durante el proceso electoral, evitar el acoso político y aceptar los resultados de los comicios del 26 de enero de 2020.

Se trata de un compromiso de honor que suscriben las organizaciones políticas de manera voluntaria, donde se comprometen a desarrollar una campaña limpia, de respeto y sin insultos, sostuvo Carmen Tapia Sigueñas, coordinadora de acciones educativas de la dirección nacional educación y formación cívica ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.

La única organización que no asistió a la suscripción de este acuerdo fue Fuerza Popular, a pesar de haber sido invitada.

“Las 20 organizaciones políticas inscritas fueron invitadas a suscribir este acuerdo, y en la reunión que tuvimos con todos ellos la semana pasada, acordaron participar del pacto ético”, afirmó Tapia.

Explicó que el incumplimiento del acuerdo implica que las denuncias recibidas por el organismo electoral serán canalizadas al Tribunal de Honor del JNE., que se pronunciará sobre cualquier incidente de acuerdo a las pruebas que se presenten.

Recordó que este mecanismo se puso en práctica en 2006 y propició que los candidatos incluyan en su postulación sus hojas de vida para que el electorado esté debidamente informado.

“Con el pacto electoral no se beneficia el Jurado y la organización política, se beneficia la ciudadanía porque permite un voto informado”, expresó Tapia.

El pacto ético también fue suscrito por los representantes de Transparencia, que cumple la función de fiscalización.

La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones del Colegio de Abogados de Cajamarca, por parte de los personeros legales o representantes de cada organización, y también asistieron los candidatos al Congreso.

Las 19 listas son: Perú Patria Segura, Partido Nacional Perú Libre, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Partido Popular Cristiano, Juntos por el Perú, Vamos Perú, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Además, Partido Político Contigo, Perú Nación, Frente Popular Agrícola del Perú, Somos Perú, Podemos por el Progreso del Perú, Avanza País, Partido Morado, Renacimiento Unido Nacional, Democracia Directa, Acción Popular y Partido Aprista Peruano.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos