MINSA

Fumigan más de 11,000 viviendas en Madre de Dios para contrarrestar dengue

Labor la ejecuta personal del Minsa y de la Dirección Regional de Salud.

Madre de Dios.- El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud Madre de Dios han fumigado 11,801 viviendas del centro poblado de La Joya y el distrito de Tambopata, región Madre de Dios, para eliminar el zancudo vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Así lo informó Nancy Zerpa, asesora del Despacho Ministerial de este portafolio. Son tres vueltas que se tienen que realizar para eliminar el zancudo transmisor de esta enfermedad, estamos en la primera etapa, agregó.

Por ello, solicitó a la población permitir el acceso del personal de salud para fumigar sus hogares. “Solo una vivienda sin fumigar puede ser un riesgo para las familias que se encuentran alrededor”, destacó.

El vector del dengue puede volar hasta 50 metros a su alrededor para buscar su alimento y un zancudo infectado será transmisor durante todo su tiempo de vida.

Este vector vive dentro de los hogares y en época de calor su reproducción se acelera hasta en un 50%. Zerpa advirtió que normalmente el vector demora en incubar 10 días, pero con elementos favorables como el calor, la lluvia y los recipientes de agua expuestos (chapas, llantas en desuso, botellas, piscinas, entre otros) su reproducción puede darse en solo cinco.

Por otro lado, sostuvo que para combatir el brote, el Minsa contribuirá en el doble de atenciones gracias a la llegada de 13 médicos especialistas, 5 enfermeras y 5 técnicos de enfermería, quienes estarán distribuidos en el Hospital Santa Rosa y el Centro de Salud Nuevo Milenio.

También se han habilitado dos centros de salud para contingencia y permitir áreas de expansión interna a fin de reducir la sobredemanda hacia el Hospital Santa Rosa.

Asimismo, dentro del nosocomio se ha implementado un área de expansión interna para atención de pacientes leves y moderados y 10 camas en el CS Milenio que complementará el área de manejo de dengue existente, lo cual complementa las camas instaladas por la región en las Unidades de Dengue.

La funcionaria destacó que se coordinará con las municipalidades para el recojo de inservible y se llevará a cabo la movilización social para lograr el compromiso de las instituciones públicas y privadas, los locales distritales, la Iglesia y las Fuerzas Armadas.

Agregó que se está perifoneando en las zonas de intervención de la fumigación, a efectos de reforzar los mensajes preventivos a la población; a lo que se suma las activaciones normativas en espacios públicos masivos (mercados, aeropuerto, puertos, plazas, etc.) para reforzar las acciones ante el brote en la región.

Finalmente, recomendó que toda persona con fiebre con una duración menor o igual a siete días, que reside o ha visitado áreas de transmisión de dengue o con infestación del vector Aedes Aegypti y que presenta síntomas como: dolor ocular, cefalea, dolor lumbar, erupción cutánea y/o nauseas, no debe automedicarse pero sí acudir de inmediato al establecimiento de salud.

Por su parte, el gobernador de la región Madre de Dios, Luis Hidalgo, refirió que no basta con la fumigación e instó a la población a mantener sus viviendas cerradas hasta por hora y media después de la fumigación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos