Ayuda humanitaria

San Martín: atienden a damnificados por inundación en Lamas y Tarapoto

Lluvia de cuatro horas dejó 95 damnificados, 31 viviendas dañadas y varios tramos de carretera afectados

Tarapoto.- La intensa lluvia que cayó el domingo último en las provincias de Lamas y San Martín, durante cuatro horas, dejó un total de 26 viviendas afectadas y cinco declaradas inhabitables, así como 95 personas damnificadas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín recopiló información de las oficinas de gestión de riesgos de las municipalidades distritales, con el fin de canalizar ayuda –calaminas, carpas, rollos de plástico, colchones, mosquiteros, baldes y menaje de cocina, entre otros– para los afectados. 

En el distrito de Rumisapa, provincia de Lamas, el incremento del caudal de la quebrada Chupishiña afectó a nueve viviendas y un puente peatonal de madera.

Entre tanto, en el distrito San Roque de Cumbaza, en la misma provincia, el incremento del caudal de la quebrada Poloponta afectó a 11 viviendas, un tramo de 30 metros de una trocha carrozable que va a la comunidad Poloponta y un puente de madera.

Daños y reparaciones

En la provincia San Martín-Tarapoto, las daños principales se registraron en el distrito de Morales, donde se inundaron 11 viviendas. Asimismo, las bases del puente Atumpampa fueron afectadas por el caudal del río Cumbaza.

La rehabilitación de esta estructura estará a cargo de la municipalidad provincial de San Martín. 

El gobierno regional comenzó a verificar la situación de las viviendas en las zonas afectadas y programó la entrega de ayuda. Las autoridades informaron que la región se mantendrá en alerta permanente, en coordinación con los gobiernos locales.

Esperan informe detallado

La cifra de los daños podría incrementarse una vez que se recoja información del distrito de San Antonio de Cumbaza, dijeron voceros del gobierno regional. Al respecto, se espera el informe del responsable de Defensa Civil para tener datos precisos de los damnificados y de la ayuda que requieren.

Un equipo técnico de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín constató los deslizamientos y deterioro de la plataforma vial en los tramos Lamas-Chumchihiu-Urkupata-San Roque de Cumbaza y Pamashto-Bellavista.

La DRTC entregó combustible para atender la emergencia con maquinaria pesada de la municipalidad provincial de Lamas y restablecer la transitabilidad en estas vías.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos