Contrabando

Decomisan 1 tonelada de pescado que ingresó de contrabando desde Brasil por Madre de Dios

Entre especies incautadas figura el paiche, que se encuentra en veda.

Madre de Dios.- Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) informó que se ejecutó varios operativos en Madre de Dios contra el contrabando de especies hidrobiológicas que provienen de Brasil, donde se decomisó más de una tonelada de productos que no tenían trazabilidad o se encontraban en veda.

Precisó que para combatir el contrabando se han desarrollado operativos conjuntos con participación de personal de la Oficina Desconcentrada de Madre de Dios de Sanipes, Policía Fiscal, Policía de Carreteras, Aduanas, Dirección Regional de Producción y Ministerio Público.

Entre setiembre y octubre se realizaron cuatro operativos inopinados, decomisando y destruyendo 1,107.32 kilogramos de productos hidrobiológicos que habían ingresado de contrabando desde Brasil, destacando que fueron 573.90 kilogramos de la especie Paco (Piaractus brachypomus) que eran transportados en bolsas negras, acondicionados en la maletera, asiento posterior y pisos del automóvil con placa de rodaje V2H 172.

De otro lado, informó que se decomisó 308.38 kilogramos de paiche (Arapaima gigas), especie declarada en veda desde el 1 de octubre de 2019 al 28 de febrero de 2020.

Sanipes sostuvo que el objetivo de estos operativos es impedir la creación de nuevas rutas y modalidades de transporte como parte del plan de vigilancia sanitaria para evitar el ingreso a Madre de Dios de la especie Mota Punteada (Calophysus macropterus), cuya extracción, comercialización, distribución y almacenamiento se encuentran prohibidos desde mayo de 2016 por presentar altos índices de contaminación por mercurio (Hg), superiores a los Límites Máximos Permisibles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos