Hallazgos

Confirman hallazgo de una vasija en Ucayali que tendría más de 2,000 años

Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali inicia trabajos

2 c1fcafb14 c1fcafb1

Yarinacocha.- El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali, Rixer Grandez Tananta, confirmó el hallazgo de una vasija que tendría más de 2,000 años de antigüedad que hicieron pobladores de la comunidad 7 de junio, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

La comunidad 7 de junio, que se encuentra a una hora y media de la ciudad de Pucallpa, hicieron este hallazgo el viernes 25 de octubre.

Según las primeras investigaciones, se tratarían de piezas que pertenecerían a los primeros indígenas que poblaron la región Ucayali, aseveró Grandez.

La tinaja hecha de barro, se encuentra fragmentada, pero está un 90 % completa, pero no pertenece a la comunidad shipiba, ni a la etnia Cashibo-cacataibo, actuales ocupantes de la zona.

En diálogo con la Agencia Andina, el investigador manifestó que no es la primera vez que los pobladores de esta zona de Coronel Portillo descubren restos arqueológicos. Precisó que en años anteriores se han reportado hallazgos en las comunidades de San Francisco, Santa Clara y San Bernardo, pero por falta de conocimiento de los lugares se han perdido estos vestigios.

En ese sentido, informó que la Dirección de Cultura de Ucayali realizó hace algún tiempo un taller para explicar lo importante que es cuidar y conservar las piezas arqueológicas. “Antes sacaban las piezas con la creencia que iban a encontrar oro y solo destruían lo hallado”, subrayó.

Grandez anunció que las excavaciones se realizarán durante los próximos tres días, los restos serán trasladados hasta la Oficina Desconcentrada de Cultura ubicada en Pucallpa para luego ser enviados a los laboratorios del Ministerio de Cultura para las investigaciones las cuales determinarán con exactitud su verdadero origen.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos