Un cóndor macho de 9 años y 10 kilos de peso

Cóndor andino fue liberado en comunidad cusqueña de Ccaccacollo

“Marcapata Kuntur” permaneció dos años y dos meses en el Santuario Cochahuasi recuperándose de sus heridas

Cusco.- Marcapata Kuntur, un cóndor macho de 9 años y 10 kilos de peso, fue liberado hoy tras recuperarse de sus heridas y permanecer dos años y dos meses bajo el cuidado del Santuario Cochahuasi, un zoológico ubicado en el Cusco, que a la vez es un refugio temporal para animales silvestres.- Hace dos años y dos meses el cóndor fue entregado por los comuneros de Marcapata a la Policía Ecológica y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quienes lo trasladaron al Santuario de Cochahuasi para ser atendido y curar sus heridas.

Dante Chávez, propietario del Santuario, destacó el trabajo de recuperación realizado por veterinarios y personal especializado, quienes no solo curaron al cóndor de sus heridas, sino que le devolvieron sus facultades de ave silvestre.

“El cóndor es un animal que pone un huevo cada 3 años, es una especie monógama, lo que los vuelve vulnerables en el tema de la reproducción. Con los años, nuestro Santuario ha logrado recuperar a estos animales emblemáticos de los andes y hoy nos enorgullecemos de que Marcapata Kuntur sea al fin libre”, refirió.

El cóndor liberado llevará un chip GPS para monitorear su desplazamiento y ofrecer a los estudiosos datos sobre el comportamiento en libertad de esta ave solitaria.

Emprendimiento ecológico

El Santuario Cochahuasi obtuvo el 2010 un capital semilla de 16,500 dólares tras ganar un concurso de jóvenes emprendedores organizado por Pro Bienestar y Desarrollo (Probide), organización creada por Raúl Diez Canseco Terry para promover este tipo de iniciativas en diversas regiones del país.

“Nosotros creamos el concurso ´Creer para crear´ y salimos a buscar por todo el país a jóvenes emprendedores que tuvieran una idea, una iniciativa, un proyecto, que fuera viable y los ayudamos a conseguir financiamiento, porque en el Perú existe talento, lo que falta es apoyo y confianza. Ese fue nuestro aporte”, afirmó Diez Canseco Terry.

El Santuario Cochahuasi alberga hoy a 120 animales, entre silvestres y domésticos, en un terreno de 10,000 metros cuadrados, que cuenta con un equipo de treinta personas entre biólogos, veterinarios, administrador, personal de marketing y guías especializados.

El dato

Serfor estima que en todo el territorio nacional hay menos de 2,500 cóndores que pueden recorrer hasta 400 kilómetros al día en busca de alimento y son capaces de volar a una altura de 7,000 metros.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos