Ponen en valor nuestros recursos naturales

Reto Bio: conoce los proyectos ganadores que aportaron soluciones innovadoras

Edición 2019 de este concurso cuenta con un fondo de S/ 12 millones

Lima.- Son varios los proyectos que, gracias al concurso Reto Bio que organiza el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, promueven el desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas que ponen en valor nuestros recursos naturales, considerando los impactos sobre las formas de vida de los ecosistemas.

En su tercera edición, el Reto Bio 2019 cuenta con un fondo total de 12 millones de soles no reembolsables, con los cuales se cofinanciará los proyectos o propuestas que resulten aprobados y cuyo monto máximo a otorgar variará dependiendo del concurso del cual resulten beneficiarios.

El concurso está dirigido para empresas innovadoras de todos los tamaños y emprendedores innovadores, entre otras entidades elegibles de todas las regiones del país.

En 12 años de funcionamiento, el Programa Innóvate Perú ha cofinanciado más de 3,400 proyectos. Más de 500 de ellos trabajan temas relacionados a la biodiversidad.

La iniciativa Reto Bio benefició a 70 proyectos de innovación y emprendimiento desde el 2016, con una inversión de más de 13 millones de soles.

Entre las iniciativas ganadoras de los fondos concursables del Reto Bio en ediciones pasadas figuran las siguientes:

Le Qara

Le Qara (“Cuero” en quechua) nació como la unión armoniosa entre la biotecnología y la moda, creando una nueva propuesta ecológica. Este emprendimiento creó un biomaterial semejante al cuero en propiedades y textura. Este material es elaborado a partir de microorganismos (alimentados con residuos de plantas y frutas), con lo cual se evita la matanza de animales.

El biocuero de Le Qara la misma transpirabilidad del cuero obtenido de animales porque proviene de microorganismos vivos. Su textura y diseño es similar al cuero, pero tiene una suavidad incomparable al tacto, posicionándose como un material de alta gama. Este material no solo es biodegradable, sino que los residuos del proceso se pueden utilizar como compost líquido, por lo que es un proceso que no genera residuos.

El equipo de Le Qara está liderado por sus fundadoras Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y María Pía Soto, y conformado por profesionales de diferentes áreas de la biotecnología, la ingeniería industrial y la moda. Todos ellos están motivados por su amor a la innovación, que desean encontrar el equilibrio perfecto para una economía circular, que busca mantener el valor de los materiales, los productos y los recursos en la economía durante el mayor tiempo posible.

Es el primer proyecto latinoamericano en postular y convertirse en uno de los cinco ganadores del premio Global Change Award 2019 que organiza H&M Foundation, que reconoce a los mejores proyectos de moda sostenible.

Chuwa Plant

Esta iniciativa produce platos biodegradables, 100% orgánicos, hechos a base de hojas y cortezas del plátano de la Amazonía peruana y que surge como una alternativa para reducir la contaminación ambiental ocasionada por el uso excesivo del plástico.

Josué Martín Soto Cancino, creador del producto, sostiene que se trata de una ventaja competitiva para los comerciantes gastronómicos, esta propuesta pretende mejorar la presentación de los platos típicos que ofrecen (pachamanca, cuy chactado, chicharrón dorado, entre otros). 

“Estos platos se degradan como máximo en 60 días, por lo que tiene un casi nulo impacto sobre el medio ambiente, y en términos comerciales constituye una alternativa viable en el mercado por su costo competitivo”, destacó.

Adelantó que el siguiente paso en este emprendimiento es producir cubiertos biodegradables, para lo cual se trabaja en la etapa de diseño y detalles de la producción.

Supay Demonio Andino

Este emprendimiento elaboró el primer aceite a base de semillas y venas de alta calidad de ajíes peruanos que contiene un 73% de ácidos grasos Omega 3 y 6, con múltiples beneficios para la salud humana.

Williams Sernaque, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina y creador de este innovador producto gourmet, indicó que el aceite cuenta con las presentaciones Supay Ají Panca y Supay Ají Mirasol, que se caracterizan por su intenso color, agradable aroma, conserva toda su capacidad nutricional de sus ingredientes y no utiliza químicos ni solventes en su proceso de producción.

Anunció que se proyecta lanzar aceite a base de los ajíes “Charapita” y “Mochero”, para lo cual se ha contactado a productores de las regiones Ucayali y La Libertad, respectivamente.

Del mismo modo, se viene investigando otros ámbitos de aprovechamiento del aceite de ajíes, como la cosmética, donde parece que tiene un futuro prometedor de gran desarrollo.

Ento Piruw

Es la primera empresa peruana dedicada al desarrollo de productos para diferentes industrias, basados en la biotecnología aplicada a los insectos. Son creadores de Demolitor, barra proteica elaborada con tarwi, kiwicha, chocolate peruano, miel y polvo del insecto Tenebrio Molitor, que contiene proteína (equivale al 30% del requerimiento diario de proteína) y es alta en hierro.

El 8 de setiembre último esta iniciativa fue distinguida con el premio "Up Nutrition Award" en el concurso Future Agro Challenge en Thessaloniki, Grecia, como la mejor propuesta nutricional a nivel mundial.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos