Proyecto

Cómo la inteligencia artificial y un smartphone ayudan a cuidar la selva peruana

El proyecto Rainforest Connect se desarrolla en Madre de Dios.

Madre de Dios.- Los teléfonos inteligentes -incluso los modelos más antiguos- están siendo utilizados en los bosques del Perú y de otros nueve países para detectar casos de tala ilegal.

La inteligencia artificial da el soporte necesario para el desarrollo de tecnología inclusiva.

Prueba de ello es el proyecto de la startup tecnológica Rainforest Connection que convierte un smartphone en un sistema de monitoreo acústico en la selva.

Topher White, fundador y CEO de Rainforest Connect, explicó durante su ponencia en el Huawei Connect que los dispositivos utilizados se conectan a paneles solares que se ubican en un árbol para "escuchar" los sonidos del bosque.

En el Perú, los equipos han sido implementados en Madre de Dios. Así se puede reconocer si inescrupulosos intentan talar los árboles de manera ilegal.

Pero ¿cómo evitar confundir el ruido que emite una maquinaria con el sonido de los animales? "Para ello se utiliza la inteligencia artificial y contamos con el apoyo de Huawei. El sistema permite identificar cada sonido, incluyendo el de vehículos, el uso de la electricidad, y otros", afirmó.

De esta forma, la iniciativa logra advertir de este riesgo a las autoridades locales que tomarán acciones de control en la zona.

"Queremos cubrir 6,000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales protegidos en más países para el próximo año", sostuvo White durante su intervención en el evento tecnológico desarrollado en Shanghái, China.

A la fecha, Rainforest Connect ha instalado dispositivos Huawei en más de 111,000 hectáreas de diez países. Para el 2020 se espera haber salvado más de 400 millones de árboles de la tala ilegal.

Tecnología inclusiva

Otro proyecto interesante de la iniciativa Tech4All de Huawei es DigiTruck que, de la mano con especialistas de Unesco, capacita a profesores y mujeres de zonas rurales remotas en el África. Se trata de un laboratorio de cómputo que se traslada de pueblo en pueblo apostando por la alfabetización digital.

"(Con Tech4All) queremos proteger a los grupos vulnerables... Ese es el mayor valor de la tecnología.

La inclusión digital necesitará de los esfuerzos de las empresas, gobiernos y la sociedad", agregó Ken Hu, vicepresidente de Huawei.

A esta propuesta se suma Track AI, una aplicación móvil que se conecta a un dispositivo para detectar problemas de visión en menores con discapacidades.

En cinco países, incluyendo España, ya se utiliza esta tecnología que -de la mano con la inteligencia artificial- ofrece un riguroso diagnóstico visual del paciente.

El niño debe visualizar imágenes que se mostrarán en la tableta Matebook E para estimular la vista. El sistema de la startup DIVE recolecta los datos y luego los transmite a un smartphone Huawei P30 que, con las funciones de HiAI y aprendizaje automático, podrá ayudar al doctor a determinar patologías oftalmológicas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos