Política

Comisión de Constitución archivó proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo

El grupo que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular) rechazó la iniciativa del Ejecutivo con 15 votos a favor y 1 en contra.

Lima.- Por amplia mayoría y solo un voto en contra, la Comisión de Constitución decidió no aprobar —y por tanto archivar— el proyecto del gobierno de Martín Vizcarra que propuso una reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales al 2020.

Así, el grupo que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular) ratificó lo que recomendaba el predictamen conocido en la víspera.

Los que votaron a favor del predictamen que recomendó archivar el proyecto son, según consignó Bartra: Héctor Becerril, Mario Mantilla, Ángel Neyra, Luz Salgado, César Segura, Gladys Andrade, Yeni Vilcatoma, Tamar Arimborgo (todos de Fuerza Popular); asimismo, Sonia Echevarría (Acción Republicana), Salvador Heresi (Contigo), Julio Rosas (Acción Republicana), Estelita Bustos (Cambio 21), Marisol Espinoza (APP) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

Yonhy Lescano (Acción Popular) fue el único que votó en contra.

Aunque Bartra dio cuenta de 15 votos a favor, los votos válidos serían en realidad doce.

Minutos antes de la votación, legisladores de cinco bancadas se retiraron de la Comisión en protesta por la celeridad con la que -según consideraron- se estaba realizando el debate.

Se trató de Marisa Glave (Nuevo Perú), Indira Huilca (Nuevo Perú), Gino Costa (Bancada Liberal), Patricia Donayre (Unidos por la República), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio).

Poco después, los congresistas de Frente Amplio, Marco Arana y Hernando Cevallos también abandonaron la sala.

Quien también se retiró de la sesión previamente fue el congresista de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, quien calificó de “pantomima” el debate en curso.

Esto luego de que la presidenta de la Comisión, Rosa Bartra, le indicara que, por ser accesitario, su intervención debía durar dos minutos y medio de los cinco que correspondían a su bancada.

“Que la opinión pública, que sigue este debate, sepa que esta no es una práctica normal de la Comisión de Constitución y en estas condiciones no se puede llevar a cabo el debate", manifestó De Belaunde antes de abandonar la sala.

Antes de que se inicie el debate, el congresista Arana presentó una moción de censura, escrita a mano, contra Bartra, por considerar que no estaba ejerciendo la presidencia de la mesa de trabajo con “idoneidad, transparencia y responsabilidad”.

Sin embargo, el pedido no prosperó por no alcanzar los votos necesarios.

Por otro lado, parlamentarios de distintas bancadas plantearon una cuestión previa para que el predictamen sea debatido en el Pleno del Congreso.

Sin embargo, Bartra afirmó que no le correspondía a su Comisión evaluar dicho pedido y no se sometió a votación.

El predictamen aprobado recomendaba desestimar la iniciativa del gobierno de adelanto de elecciones al cuestionar que el Ejecutivo tome como antecedente el adelanto de elecciones aprobado el 2000; advertir que se violan los límites que da la Constitución; negar que el Congreso sea obstruccionista; acusar falta de sustento en los objetivos del Gobierno; aseverar que el adelanto de comicios no mejorará la economía; calificar al referéndum como una vía no idónea y referir que la propuesta es “per se inconstitucional”.

También consideró que el cronograma electoral estimado por el Ejecutivo era inviable y sostuvo que las recientes leyes de reforma política serán inaplicables.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos