Elecciones Complementarias

JNE fiscalizará jornada de capacitación de miembros de mesa

Un equipo de fiscalizadores distritales, coordinadores y comisionados de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE se desplazará hacia 21 centros de votación.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará este domingo la primera jornada de capacitación de los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa durante las Elecciones Municipales Complementarias del próximo 7 de julio en 12 distritos de nueve departamentos del país.

Un equipo de fiscalizadores distritales, coordinadores y comisionados de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE se desplazará hacia 21 centros de votación donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevará a cabo dicha capacitación.

El referido personal verificará la asistencia de los miembros de mesa a esta actividad y que la información que se les provea respecto de las etapas de la elección (instalación, sufragio y escrutinio) se ajuste a la normativa electoral.

Igualmente, constatará que la capacitación se brinde de manera clara y con uso de materiales didácticos apropiados, teniendo en cuenta que en el proceso electoral se empleará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), tecnología que permite simplificar el proceso de emisión del acta de escrutinio con apoyo de sistemas y equipos informáticos.

El objetivo de la labor fiscalizadora del JNE es asegurar el correcto desarrollo de la jornada de adiestramiento, lo cual redundará en la adecuada comprensión del importante rol que les toca cumplir como miembros de mesa.

El organismo electoral, que preside Víctor Ticona Postigo, realiza esta labor en concordancia con la función fiscalizadora que le confiere la ley, a fin de garantizar el estricto cumplimiento de la normativa electoral.

En los comicios del próximo domingo 7 de julio, 1 014 miembros de mesa deberán concurrir a sus respectivos centros de votación a fin de cumplir con su deber y atender a los 47 261 electores habilitados para estos comicios en que se elegirá a un total de 72 autoridades municipales.

Los comicios complementarios se realizarán en los distritos de Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Lachaqui y Sangallaya (Lima), Mirgas (Ancash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Huachos (Huancavelica), Chipao (Ayacucho), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), y Aramango (Amazonas).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos