Obras

Alcalde de Contamana inspecciona obras inconclusas de proyecto de agua y saneamiento

En Comunidad Nativa Nuevo Edén en Río Pisqui y anuncia reiniciación de trabajos.

Contamana.- El alcalde de la provincia de Ucayali, Héctor Soto García supervisó el estado en que se encuentran las obras correspondientes al proyecto de agua potable y saneamiento de la comunidad nativa de Nuevo Edén que, no fueron concluidas el año pasado ni dentro de los plazos adicionales que le proporcionó la actual gestión en este año.

El burgomaestre contamanino acudió a la zona ubicada en la cuenca del río Pisqui, acompañado de funcionarios del equipo técnico comprobándose que la obra está paralizada, disponiéndose la inmediata activación luego de las correspondientes acciones de evaluación situacional que inmediatamente serán efectuadas.

La Municipalidad Provincial de Ucayali intervino conjuntamente con el Órgano de Control Institucional, perteneciente a la Contraloría General de la República, habiéndose detectado serias irregularidades e inconsistencias que obligaron a ejecutar los fondos de la carta fianza que servirán para poner en marcha los trabajos que sean necesarios para concluir la obra. El cheque con el indicado monto, ya se encuentra depositado en las cuentas municipales.

Durante esta visita, el alcalde Héctor Soto García se reunió con algunos habitantes de la comunidad de Nuevo Edén, quienes fueron trabajadores de la empresa contratista de la obra, recogiendo de ellos el malestar ocasionado por la falta de pagos de los servicios prestados, lo que de acuerdo a las normas legales esta situación será resuelta, aseguró la autoridad municipal.

De acuerdo a lo que el alcalde pudo comprobar es que existen en los almacenes algunos materiales que podrán ser empleados en la culminación de las obras pero que, sí habrá necesidad de adquirir otros materiales más para entregar a satisfacción este proyecto.

De acuerdo a lo contenido, en el agua potable y saneamiento de Nuevo Edén, se debe construir un servicio integral con servicio de agua con conexión domiciliaria para los pobladores y en la comunidad debe quedar establecido Unidades Básicas de Saneamiento (letrinas ecológicas) como un sistema que está de acuerdo con las exigencias de las normas de salud ambiental que el Estado nacional ha puesto como meta.

La obra debió culminarse el año pasado, ya que para entonces fue entregado el 100 por ciento del dinero presupuestado, mientras que el avance físico registraba el 85% aproximadamente, cuya información obligó a la Municipalidad a intervenir para denunciar al supervisor Juan José Ocaña Aponte y a que la Procuraduría accione en contra del exalcalde como responsable del gobierno local y de la Unidad Ejecutora.

Aunque, también el alcalde Héctor Soto García dio plazos a la empresa Representaciones Samiria SRL para la terminación de los trabajos que finalmente fueron abandonados, habiéndose encontrado que la construcción solo llegó al 95% lo que fue corroborado en la visita de este fin de semana. El monto de la inversión alcanza los 4´746,531.99 soles.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y ejecutado por la Municipalidad Provincial de Ucayali que ante una situación como la que se presentó en la obra de Nuevo Edén, localizada en el río Pisqui, al no ser concluida podría quedar sancionada e inhabilitada para obras similares en la provincia de Ucayali.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos