Política

Presidente Vizcarra suscribió declaración sobre renovación y fortalecimiento de la integración de américa del sur

Junto a mandatarios de la región, el jefe de Estado peruano ratificó su voluntad de construir un espacio de integración más efectivo, sin exclusiones y que priorice el bienestar de los ciudadanos.

Presi1 28bebb4cPresi2 28bebb4cPresi3 28bebb4c

Chile.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribió esta tarde en Santiago de Chile, junto a los mandatarios de diversos países, una Declaración que tiene como objetivo la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur.

Tras participar del Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, en el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado peruano refrendó el documento en el que, los mandatarios participantes, se comprometen a consolidar y profundizar el desarrollo sostenible, así como erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

Además, contempla la necesidad de lograr una mayor igualdad de oportunidades y permitir a los ciudadanos de la región desplegar sus talentos, emprendimientos y capacidad de innovación.

En la declaración, se expresa también la voluntad de los mandatarios de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.

La declaración fue refrendada por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo, y de Perú, Martín Vizcarra, junto con el mandatario chileno, Sebastián Piñera. También hizo lo propio George Talbot, embajador de la República Cooperativa de Guyana.

Durante este encuentro presidencial, los dignatarios reafirmaron que el proceso de construcción de un espacio de coordinación, cooperación e integración regional, debe ser respetuoso de la integridad territorial de los Estados, el derecho y la seguridad internacional, y la preservación de América del Sur como zona de paz.

Dicho proceso será implementado gradualmente, y tendrá un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

Los gobernantes coincidieron en señalar que son elementos esenciales para la integración: la plena vigencia de la democracia y el orden constitucional, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado.

Además de la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios