Cumbre

Trump se reúne cara a cara con Kim en la segunda jornada de la cumbre de Hanói

Se prevé que los líderes discutan en detalle el tema de la desnuclearización de la península coreana.

Vietman.- La cumbre que inició este 27 de febrero en Hanói (Vietnam) entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, continúa este jueves con una reunión cara a cara entre ambos dirigentes.

El encuentro se extendió por cerca de media hora y ha dado paso a la incorporación de los miembros de ambas delegaciones para llevar a cabo negociaciones en un formato ampliado durante las próximas horas.

El mandatario norteamericano aseguró que mantuvo con Kim una "gran reunión" este miércoles, y señaló que la primera jornada transcurrió al nivel de sus expectativas. El inquilino de la Casa Blanca pronostica además que al final de este encuentro bilateral se alcanzará un "éxito fantástico".

El líder norcoreano, por su parte, ha afirmado tener el "presentimiento" de que los resultados de la cumbre y del "gran diálogo" con Trump serán positivos. "Haré mi mejor esfuerzo para lograr un buen resultado", indicó Kim citado por Yonhap.

De acuerdo con la Casa Blanca, más tarde este jueves se planea la firma de una declaración conjunta con los resultados de la cumbre. Por el momento, ninguna de las partes descarta que se logren avances sustanciales como la declaración del fin de la Guerra de Corea (1950-1953), aunque algunos lo consideran prematuro.

Desnuclearización

Sin embargo, ha habido ciertas críticas respecto al ritmo de las negociaciones, en particular sobre la desnuclearización de la península coreana.

De acuerdo con oficiales estadounidenses citados por Reuters, las discusiones realizadas hasta el momento han abordado solo una potencial desnuclearización parcial que incluye la presencia de inspectores en el desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Trump, entretanto, había expresado ante periodistas que no pretende dar marcha atrás con sus exigencias de una desnuclearización completa.

No obstante, este jueves indicó que la rapidez con la que se consiga "no es tan importante", y añadió que aprecia el cese de las pruebas nucleares de parte de Pionyang. "No tengo prisa", reiteró el mandatario estadounidense.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios