Políticas

Familias de zonas alejadas de Loreto acceden a servicios públicos

Podrán obtener clasificación socioeconómica en tres días, destaca la ministra La Rosa.

Loreto.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lleva los servicios del Estado a las familias de la región Loreto mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que empezaron a surcar los ríos de la Amazonía, y la estrategia Midis en tu Barrio.

La estrategia Midis en tu Barrio, que acerca a los ciudadanos al trámite de clasificación socioeconómica, requisito necesario para acceder a la ayuda estatal, fue lanzada en el distrito de Belén por la titular del sector, Liliana La Rosa.

El Midis lleva los servicios del Estado a las familias de la región Loreto mediante las PIAS y la estrategia Midis en tu Barrio. Resaltó que los pobladores ahora obtienen su clasificación socioeconómica en tres días gracias al uso del DNI electrónico en el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (antes demoraba seis meses).

La estrategia Midis en tu Barrio, que acerca a los ciudadanos al trámite de clasificación socioeconómica, fue lanzada en el distrito de Belén, región Loreto. “Gracias a la obtención rápida de la focalización, ahora ustedes pueden atenderse en el Seguro Integral de Salud (SIS), postular al Pronabec y acceder a programas sociales”, dijo la ministra.

Caballococha

Felicitó al municipio de Belén por fomentar la clasificación socioeconómica con el DNI electrónico. Este empadronamiento ya se aplica en zonas alejadas como Caballococha, en la frontera con Colombia.

La Rosa también destacó que uno de los pilares de su sector es acercar los servicios del Estado a los hogares más pobres del país. Al lanzamiento también asistieron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; los titulares de Defensa y de la Producción, José Huerta y Raúl Pérez-Reyes, respectivamente; el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa; entre otros.

La ministra instó a los padres de familia de Belén, que cuenta con más de 64,000 habitantes, a sumarse a la lucha contra la anemia y administrar los micronutrientes que se ofrecen gratis en los centros de salud, así como hervir el agua para evitar la parasitosis.

Acción social

Después, los ministros participaron en Iquitos en la ceremonia de zarpe de las PIAS del Midis y los BAP Napo, Morona, Putumayo I y II y Corrientes, como parte del inicio de la Primera Campaña de Acción Social 2019.

“Todo mi reconocimiento a los trabajadores públicos que están ya embarcados: enfermeras, médicos, obstetras, cajeros del Banco de la Nación, funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la Sunat. Todos con vocación de servicio”, señaló.

Paralelamente, en Puno, zarpó el PIAS Lago Titicaca I. En total, la campaña gestionada por el programa PAIS del Midis beneficiará a más de 68,000 habitantes de zonas ribereñas.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios