En Tahuanía

Invasores dejan en la calle a familia dedicada a la siembra del cacao

Ratificó denuncia penal ante Ministerio Público





Tahuanía.- Pablo Chino Conde, denunció penalmente ante la Fiscalía Provincial de Atalaya, a un grupo de posibles invasores liderados por Euler Ipushima Hualinda, por el delito de usurpación agravada, por atentar en contra de su posesión y cortar sus plantaciones de cacao en plena producción, siendo estos, su única fuente de ingreso dinerario con lo cual mantener a sus 5 menores hijos.

Explicó, que el día 16 de diciembre de 2018, la posesión agrícola, ubicada en el km 01 de la carretera de Panaikiari, fue usurpada por una turba de pobladores de la zona entre ellos de mucho dinero.

Asimismo, que ellos, no tuvieron en consideración ni piedad, a las suplicas formuladas, de que se abstengan, por ser su único sostén de vida; por el contrario, recibió como respuesta insultos y amenazas con agredirlo físicamente si persistía oponiéndose a la usurpación.

En este contexto, ese mismo día, solicitó auxilio al personal que se encontraba de turno en la Comisaria Rural de Bolognesi -Tahuania, a fin de persuadir a los invasores; sin embargo, su pretensión fue denegada, argumentándose la falta de una orden judicial. En clara omisión a su función jurisdiccional, toda vez, en el presente caso, se cumplía con los requisitos de un delito de flagrancia.

Ante tanta insistencia, recién el día 19 de diciembre de 2018, coincidentemente cuando venció el plazo de la flagrancia, se acepta la recepción de denuncia verbal en la Comisaria citada, por parte del SO Raúl Torres García.

“Para un pobre no hay justicia”, dijo nuestro entrevistado, solicitante a la Coordinadora de la Fiscalía Provincial de Atalaya, Dra. Miriam García Palomino, ordene a quien corresponda, una minuciosa investigación, con la cual determinar las identidades y ubicaciones de los que resulten responsables, por el atentado en contra de su posesión, la que adquirió con tanto esfuerzo.

Conforme al modificado artículo 204 del Código Penal, con la Ley N° 30556, la usurpación agravada, se sanciona con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de doce años.

Antes del cierre de esta edición, se supo la suscripción de la disposición fiscal, aperturando investigación preliminar, en contra de Euler Ipushima Hualinda y otros, por el supuesto delito de usurpación agravada, en agravio de Pablo Chino Conde, estableciéndose un cronograma de diligencias a desarrollarse durante los meses enero y febrero del presente año, entre ellas inspección ocular en el área del terreno afectado.

Fuente: Raúl Velásquez


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios