Cusco

EsSalud inaugura centro médico en distrito cusqueño de Pichari

Presidenta ejecutiva de esta entidad, Fiorella Molinelli, encabezó acto.

Cusco.- La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, inauguró esta mañana un nuevo y moderno centro médico en el distrito cusqueño de Pichari, ubicado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el mismo que, por primera vez, brindará 10 servicios a más de 2,500 asegurados de esta zona.

“En primer lugar quiero expresarles el saludo de nuestro presidente Martín Vizcarra, quien nos encargó desde un inició preocuparnos por este distrito y que sea un ejemplo para otros en un tema tan importante como es el servicio de salud”, afirmó Molinelli durante una ceremonia que congregó a las autoridades locales y población del distrito ubicado en la provincia cusqueña de La Convención.

En este evento exhortó a su equipo de médicos y a la población del distrito a enfocarse en dos poblaciones importantes: los niños y los adultos mayores.

“Necesitamos trabajar fuertemente y sumarnos a la tarea del Estado en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, para que nuestros niños tengan oportunidades a lo largo de sus vidas y puedan crecer sanos.

También este centro está dispuesto para nuestros adultos mayores, a fin de que su envejecimiento sea digno. Necesitamos que ellos tengan más actividades”, explicó.

Este nuevo centro médico beneficiará a más de 2,587 asegurados del distrito de Pichari-Kimbiri, quienes muchas veces son excluidos de los servicios de salud por encontrarse en zonas alejadas de la ciudad. Molinelli también sostuvo que este centro atenderá a las mujeres que pueden ser víctimas del maltrato y la violencia. “Aquí encontrarán la voz amiga, la voz reconfortante de nuestro personal asistencial. Les pedimos a ustedes las mujeres que sumemos esfuerzos”, enfatizó.

La funcionaria inauguró el establecimiento de salud junto al gerente de la Red Asistencial Cusco, José Víctor Manchego Enriquez; el alcalde del distrito de Pichari, Máximo Orejón Cabezas; y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas.

El costo de la obra asciende a S/ 870,000 y será ejecutada por la municipalidad de dicho distrito a iniciativa de EsSalud.

El centro médico brindará actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades y riesgos, actividades recuperativas y de rehabilitación básicas correspondientes al primer nivel de atención. “Esta obra se caracteriza por tener una infraestructura bastante completa”, dijo Molinelli a la Agencia Andina.

Entre los servicios que se ofrecerá figuran: medicina, obstetricia, odontología, rayos X, laboratorio, farmacia, enfermería, tópico de inyectables y urgencias.

Por su parte, el alcalde de Pichari agradeció la visita de la presidenta ejecutiva y resaltó el apoyo de EsSalud. “Felicitamos por tener esta apertura que Pichari necesita y merece. Yo felicito al presidente de la República que como Ejecutivo ha tomado esta decisión, encabezada por usted (Fiorella Molinelli)”, remarcó.

Firma de convenio

Luego, Fiorella Molinelli visitó el Centro del Adulto Mayor (CAM) de Pichari, donde firmó un convenio para ejecutar acciones conjuntas en favor del desarrollo de los adultos mayores, asegurados y no asegurados, que residen en el distrito cusqueño.

“La idea es trabajar con esta población tan importante como es el adulto mayor. En este centro se van a realizar una serie de actividades, comenzando por talleres completos de tejido, manualidades y gastronomía. Este centro ayudará a que esta población se mantenga vital y esperemos que pronto entre en funcionamiento”, puntualizó.

Gracias al convenio suscrito se intervendrá a 50 asegurados de EsSalud y 250 adultos mayores de la Municipalidad de Pichari.

El CAM cuenta con camas de reposo, salones para los respectivos talleres, un amplio comedor y tópico.

Durante la firma del acuerdo, la presidenta ejecutiva de EsSalud expresó que su sector desarrollará una ardua labor junto al gobierno local de Pichari. “Quiero verlos felices y trabajando en equipo”, finalizó Molinelli.

Feria

Durante su visita a Pichari, Molinelli participó en la feria gastronómica "Infancia de Hierro", donde dicha institución brindó servicios gratuitos para detectar y prevenir la anemia. Familias y niños también degustaron platillos ricos en hierro.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios