Utilizando el Bambú

Construyendo con bambú en la región San Martín

Su resistencia y dureza sobrepasa a maderas como el roble, razón por la cual se lo conoce también como acero vegetal o hierba de acero.

Bambu1 7dc00533Bambu2 7dc00533Bambu3 7dc00533Bambu4 7dc00533

San Martín.- Desde tiempos inmemorables, el bambú se ha venido utilizando como material de construcción para multitud de aplicaciones. Por ello no es sorprendente pues, que los arquitectos e ingenieros estén cada vez más fascinados por las cualidades del bambú hasta el punto de integrarlo en las tecnologías más modernas.

Su resistencia y dureza sobrepasa a maderas como el roble, razón por la cual se lo conoce también como acero vegetal o hierba de acero.

En los últimos años el bambú está siendo también muy empleado en diseño interior, pudiendo encontrar cada vez más tarimas de bambú, revestimientos de paredes, muebles a medida, puertas de diseño, etc.

El uso del bambú en la construcción de albergues turísticos, viviendas, galerías de exposiciones y módulos de comercialización como material de construcción es una ventaja medioambiental; ya que se está utilizando un producto renovable y sostenible por su crecimiento rápido, además como un excelente fijador de carbono atmosférico, que ayuda a mitigar el cambio climático.

La región San Martín tiene un enorme potencial para la producción de bambú con miras a que se convierta en una alternativa en la construcción, porque es un material excelente: por ser versátil, liviano, resistente, atractivo, natural, económico, renovable de rápida regeneración y ecoamigable.

Asimismo San Martín tiene una inmensa riqueza natural, una variedad de fauna-flora y una gran producción de bambú; por lo que no hay necesidad de alterar el medio ambiente, ni deforestar nuestros bosques. Se puede manejar adecuadamente los recursos que existen en la zona.

Hoy estuvimos en el Distrito de PINTO RECODO, seguimos la ruta Tarapoto – Lamas – PINTO (llegamos en una hora), y encontramos algunas variedades de bambú. La idea con los funcionarios de la Municipalidad es implementar un vivero tecnificado, reforestar con bambú y utilizarlo en construcciones bioclimáticas.

El bambú procede de una gramínea que crece en Asia, Centroamérica y África. Permite obtener cosechas en un periodo de tiempo entre 3 y 5 años a diferencia de otras especies maderables que requieren hasta cuatro veces más. Además al ser una hierba no necesita replantación, ya que brota naturalmente cada año. El  rendimiento de un bosque de bambú puede ser 20 veces mayor que el de uno de árboles. Esto no significa que la madera no sea igualmente una opción ecológica, ya que las explotaciones de madera controladas conllevan un aumento de las masas forestales, manteniéndolas sanas y en desarrollo.

Un agradecimiento muy especial a la Lic. Lila Huaman Macedo y al Ing. Herbart Vela Pisco.

Escribe: RigtZ & AngelaCE / Colaboardores de Gaceta Ucayalina / Lamas-San Martín


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios