En San Martín

GORESAN entrega 14 contratos de cesión en uso para fines agroforestales

San Martín es la primera región en hacer contratos de cesión de uso desde que entró en vigor la ley y los reglamentos forestales y de fauna silvestre.

San Martín.- El Gobierno Regional de San Martín entregó 14 contratos de cesión en uso para fines agroforestales por 40 años, 413 certificados de plantaciones forestales y tres concesiones de conservación, y con ello registra importantes avances en materia de gestión forestal.

Así lo destacó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), al señalar que San Martín es la primera región en hacer contratos de cesión de uso desde que entró en vigor la ley y los reglamentos forestales y de fauna silvestre.

Gobierno Regional de San Martín entregó a los pobladores 413 certificados de plantaciones forestales. Cuatro de los contratos, bajo sistemas agroforestales de cacao, están ubicados en el sector de Marisol, distrito de Pachiza, provincial de Mariscal Cáceres, donde administrarán 48.55 hectáreas.

Los otros 10 de contratos, bajo sistemas agroforestales con café, se localizan en el sector de Progreso, distrito Alonso de Alvarado, provincia de Lamas.

Administrarán 72.34 hectáreas.

Este tipo de contrato formaliza a los productores para desarrollar en una misma área actividades agrícolas, forestales o pecuarias con fines de producción forestal y de recuperación. Nuevos registros Además, en la ceremonia también se entregó a los pobladores 413 certificados de plantaciones forestales que comprenden 634.2 hectáreas de capirona, bolaina, tornillo y caoba.

El director del Serfor, John Leigh, indicó que con estos nuevos registros suman 700 las plantaciones en esta región selvática y abarcan 868.70 hectáreas.

De esta manera se formaliza a los productores para el aprovechamiento, transporte y comercio de la madera. Las plantaciones registradas se encuentran en Pachiza, Pajarillo, Huicungo, Campanilla y Juanjuí, en la provincia de Mariscal Cáceres, y permitirá la competitividad de los productores forestales.

Se reduce deforestación San Martín también entregó de tres concesiones de conservación: una en el distrito de Posic, provincia de Lamas, con 1,235.32 hectáreas extensión; otra en el distrito de Pardo Miguel, en Rioja, con 2, 3393.45 hectáreas.

Asimismo, una en el distrito de Huicungo, provincial de Mariscal Cáceres, con 7,836.58 hectáreas. Ya suman 37 las concesiones para conservación en la región con un total de 604,888.267 hectáreas, todas entregadas a asociaciones.

Si bien históricamente San Martín tiene una gran extensión de áreas deforestadas, el gobierno regional ha trabajado fuertemente en la gestión forestal, y estos últimos años ha logrado reducir su tasa de pérdida de cobertura boscosa.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios