En Madre de Dios

Mineros habrían pagado coimas a funcionarios

Policía detiene al director regional de Energía y Minas y seis funcionarios. Fiscalía halló registros de transferencias desde zonas mineras

Madre de Dios.- Minutos antes de que se iniciara el partido entre Perú y Francia, varios funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios estaban reunidos alrededor de un televisor en volumen alto, cuando la atención se desvió hacia la puerta. Policías y fiscales llegaron con órdenes de detención contra siete funcionarios de esa oficina, incluido el director regional, José Carlos Bustamante Cruz.

Además de Bustamante, fueron detenidos Yajayda Layme Franco, secretaria de la dirección; José Rafael Córdova Castelo y Maritza Rocío Rubín de Celis, asesores legales; Germer Walter Concha Ordóñez y Glen Edwin Atahuamán Valladares, del área de Fiscalización; y Vicente Andrés Martínez Sahuarico, encargado de la portería de dicha oficina. También José Carlos Ascue Castillo, aunque este no es funcionario del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Fueron trasladados a la sede de la Policía Anticorrupción. Ingresaron esposados, algunos con la camiseta de la selección aún puesta.

El juez Gino César Yarlequé Oliva, del segundo Juzgado de Investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia, había aceptado el pedido de detención preliminar por 72 horas, mientras se investiga el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Según la fiscalía, ellos habrían recibido dinero de mineros ilegales o en proceso de formalización a cambio de favorecerlos en procesos administrativos y trámites.

–Siguieron el rastro– ​

Varias empresas de compra y venta de oro que operan en zonas de minería informal e ilegal de Madre de Dios como Huepetuhe, La Pampa y Mazuco, funcionan también como casas de transferencia de dinero. En la investigación, la fiscalía encontró una larga lista de transferencias hacia los funcionarios de la DREM detenidos.

Desde Oro Fino Curier SAC se transfirieron montos –que no han sido revelados– a favor de Concha Ordóñez, Rubín de Celis y Atahuamán Valladares.

También se detectaron comprobantes de depósitos y órdenes de pago desde Mega la Red Multiservicios Ortiz E.I.R.L. hacia cuentas de José Carlos Bustamante (director regional), Rubín de Celis Vicente y Ascue Castillo, quien sería un testaferro. También se transfirió dinero a través de Royald Gold Company a favor de los imputados. Al cierre de esta edición, las diligencias e interrogatorios continuaban en Puerto Maldonado.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos