Del Monzón a Japón

El cacao sembrado por excocaleros cosecha éxitos en el extranjero

Huánuco.- El cacao peruano proveniente del distrito del Monzón (Huánuco), una zona con pasado cocalero que ahora apuesta por los cultivos alternativos, ha logrado ingresar al competitivo mercado de Japón.

Así lo dio a conocer José Chuquipul, director de Promoción y Monitoreo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), al mostrar el interés despertado por este producto en países como Estados Unidos, Alemania y Francia como sus mayores compradores.

“El año pasado se logró poner en Japón chocolates de la zona del Monzón, específicamente de la cooperativa Bella, que trabajó un programa de desarrollo alternativo con nosotros y ya está colocando muestras en ese país. Ojalá esto se incremente pronto”, comentó a la Agencia Andina.
El valle del Monzón, ubicado en la provincia de Huamalíes, fue identificado durante largo tiempo como uno de los mayores productores de hoja de coca en el Perú. Ahora, ahí excocaleros cultiva cacao desde el año 2013.

A fines del año pasado, Devida certificó las capacidades de excocaleros de este valle que forman parte de sus escuelas de campo para agricultores (ECA).

“En el Monzón tenemos aproximadamente unas 700 familias involucradas en la producción de cacao como resultado del desarrollo alternativo. Cabe destacar que recién el 2013 logramos entrar en esa zona, tradicionalmente cocalera”.

Chuquipul detalló que en los 20 años de la estrategia de desarrollo alternativo en el Perú se logró cambiar unas 70.000 hectáreas de hoja de coca por cacao, un producto muy demandado en mercados internacionales.

“El trabajo que desarrollamos involucra a unas 25.000 familias en toda la cadena del cacao, desde su producción hasta su comercialización. Nuestra tarea es promocionar un cultivo alternativo y el cacao es uno de los principales. Queremos que las familias que antes sembraban hoja de coca tengan una economía lícita y un desarrollo sostenible en sus comunidades”, dijo Chuquipul.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos