Informa gerente de Refinca Hoding

Terrenos de empresa reforestadora fueron tomados por supuestos ronderos

150 trabajadores están secuestrados y temen por sus vidas.

Pucallpa.- Lamentablemente, nuevamente, el día lunes trece de diciembre, a las once de la mañana, ingresaron cerca de 200 personas encapuchadas a un terreno de propiedad privada adquirido de manera legal y cumpliendo con todas las normas de adquisición de bienes e inmuebles, entraron y atentaron contra 150 trabajadores que estaban en esa zona y que actualmente se encuentran sin víveres y agua, informó el gerente  general de la empresa Refinca Holding SAC, Javier Rivera Pinzas.

Les dispararon con armamento de guerra, también portaban escopetas y pistolas. Ingresaron a un campamento, lo destruyeron, robaron lo que pudieron y se instalaron en una zona central de nuestro terreno, alegando que son los propietarios y que hemos destruido cultivos.

Afirmo que de parte la empresa no hubo ataque alguno contra los usurpadores, lo que hubo fue una invasión que protagonizaron 200 personas. Ingresaron a un terreno de su propiedad que vienen trabajando desde hace más de dos años, tal es así que instalaron dos campamentos, uno de 150 y otro de 60 trabajadores.

Es el doceavo ataque armado que sufrimos, desde junio del 2018 fuimos víctimas de atentado, lo más crítico fue el del 08 de mayo.  En julio del 2020 secuestraron a cuatro trabajadores durante 8 horas, les rociaron con gasolina y los amenazaban con prenderlos fuego. Hace 4 meses un vigilante fue impactado de bala, otro acuchillado, hace un mes quemaron una máquina, somos víctimas permanentes de las mismas personas que dicen que ese terreno les pertenece.

Se han tejido muchas mentiras sobre ese terreno diciendo que le pertenece al estado, lo cual es falso, que iba a ser revertido, falso. Reiteradamente ha sido desmentido mediante resoluciones, por la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, por el Gobierno Regional Huánuco, por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, pero no hubo un comunicado oficial de parte los gobiernos regionales de Huánuco, Ucayali y del Ministerio de Agricultura.

Cuando se hizo la diligencia con la fiscalía, ninguno pudo acreditar que son los propietarios de ese sector donde están 150  trabajadores, maquinaria pesada y agrícola. En estos momentos tienen a esas personas secuestradas, ya están sin víveres. Tememos por la vida de nuestros trabajadores porque hay gente  encapuchada, armada, que lanza arengas alusivas al terrorismo. 

Los usurpadores bloquearon las vías de acceso comunes que acondicionaron a la altura kilómetro 50 de la carretera Federico Basadre y a la altura del kilómetro 34, en Campo Verde. Ante esta gravísima situación están coordinando con la policía para solicitarles que despejen la zona que invadieron. Lamentablemente las autoridades no están siendo objetivas, no hay una posición firme, la situación se ha desbordado por la tibieza de los operadores de justicia.

Nos parece muy extraño que a una empresa que tiene más de 250 trabajadores, todo de acuerdo a ley, tratan de ponerle cualquier pretexto para no hacer justicia y eso preocupa realmente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00