Del 19 al 24 de diciembre

Santurantikuy ampliará su convocatoria y participarán artesanos de varias regiones

Emufec prepara plan para evitar propagación del covid-19 durante feria que empieza el domingo 19 de diciembre.

Cusco.- Artesanos provenientes de las regiones de Tumbes, Lambayeque, Ayacucho, Junín (de El Tambo y Huancayo) y Puno (Pucará) participarán del tradicional Santurantikuy o compra de santos, que se realizará del 19 al 24 de diciembre en la plaza de Armas de la ciudad del Cusco.

Con ellos también estarán artesanos provenientes de las 13 provincias del departamento de Cusco. La Empresa Municipal de festejos de Cusco (Emufec) buscará la reactivación de este sector bajo protocolos de bioseguridad que eviten el covid-19.

Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec, informó a la Agencia Andina que serán 1,180 los artesanos que ocuparán la plaza de Armas con los diferentes tipos de manifestaciones de arte popular, los stands estarán ubicados para el desplazamiento seguro de cusqueños y turistas.

El esquema y la ampliación del Santurantikuy, según explica el funcionario, evitará la masiva afluencia de los asistentes, eso sí bajo la atención de 55 orientadores, entre civiles y policías que harán cumplir el uso de la doble mascarilla, el distanciamiento, el lavado de manos.

Los artesanos, según Fernando Santoyo, están obligados a portar el carnet de vacunación contra el Covid-19. Según explicó avanzan con la vacunación, ya que un sector de artesanos rezagados ya cumple con esta disposición.

Si bien los asistentes no están obligados a llevar el carnet de vacunación, desde la Emufec recomiendan a estar inmunizados con las dos dosis, o si es el caso, con la dosis de refuerzo más, de esta manera se evitarán riesgos y mantendrá la seguridad entre todos.

En el perímetro de la plaza habrá personal de salud, tanto de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) como del sector privado, la presencia policial y de bomberos ante posibles emergencias, e instalación de servicios higiénicos amigables con el medio ambiente.

Inscripción de expositores

En la actualidad los artesanos cusqueños, de provincias y otras regiones regularizan su participación en la feria, los costos por stand son desde los 120 a 350 soles.

La Emufec, según el presidente del directorio, espera el apoyo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) para atender y promover la reactivación de los artesanos.

La inversión en la organización superaría los 150,000 soles, monto que esperan recaudar con el alquiler de los stands. Para hacer posible el Santurantikuy, se suman varias asociaciones de artesanos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00