Proyecto

REFINCA apuesta por el desarrollo sostenible e inclusivo para Ucayali

Reforesta 21 mil hectáreas de bosques degradados.

Pucallpa.- Los directivos de la empresa Refinca Holding SAC, expresaron mediante un manifiesto público que la empresa privada a la cual representan apuesta por el desarrollo sostenible e inclusivo de  Ucayali, bajo este principio rector iniciaron un proyecto de reforestación de 21 mil hectáreas en zonas degradadas por otras actividades, alguna de ellas ilícitas, como la reforestación y la siembra de coca para alimentar con materia prima al narcotráfico.

Hemos decidido invertir en un proyecto pionero de reforestación de 21 mil hectáreas que nos aseguraría un volumen mínimo que justificaría construir un parque industrial financiado por la cooperación internacional. La idea es que estas industrias produzcan las 24 horas del día, los 365 días del año. Pero lo importante de este proyecto es que tiene un enfoque de inclusión social.

Su capacidad estará diseñada para crecer de manera progresiva en la medida que pequeños y medianos agricultores siembren y produzcan maderas cultivadas. En ese propósito, buscaremos apoyo del Estado, la ONU y de países desarrollados para que se logren líneas de crédito blandos para que los pequeños agricultores, con apoyo de REFINCA y otras reforestadoras, se involucren en esta industria, trabajando inicialmente en 30,000 mil hectáreas de maderas adicionales pero que podrá crecer hasta cubrir todas las áreas deforestadas.

El parque industrial estará diseñado para que se instalen unas 300 industrias medianas y pequeñas para procesar, no solo maderas de plantaciones forestales propias y de terceros, sino de otras actividades económicas en Ucayali, como la agroindustria de la palma y el cacao, la industria de los muebles, pisos, puertas, juguetes, en todas las diferentes escalas.

Sin embargo, esta apuesta por el desarrollo de la Amazonía nos ha convertido en blanco de bandas armadas, extorsionadores, y secuestros de nuestros trabajadores.

Los responsables de estos ataques son personas vinculadas al tráfico de tierras u otros vinculados a actividades ilícitas, lamentablemente, apoyados y protegidos por la corrupción que existe en nuestra región y gozan de impunidad.

No negamos que, en algunas áreas, encontramos algunos posesionarios, pero con todos nos hemos contactado e iniciamos conversaciones directas y respetuosas para llegar a acuerdos salomónicos.

Hacemos un llamado a los hermanos campesinos del centro poblado San Miguel de Semuya y del caserío San Juan de Pumayacu, que están siendo engañados y desinformados por personajes acostumbrados a vivir de la pobreza del agricultor y del tráfico de tierras, y hoy se “disfrazan de falsos ronderos campesinos”. Les proponemos conversar y dialogar directamente y encontrar juntos el camino que nos permita resolver los problemas como personas cristianas y creyentes que buscamos un futuro con una mejor calidad de vida para nuestros hijos y familiares.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00