Ricardo Soberón Garrido

Presidente de Devida participó en la clausura anual de las actividades del CORAH

Más de cinco mil hectáreas erradicadas Ucayali, Huánuco y Puno durante el año 2021.

Pucallpa.- El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, participó en la clausura anual de las actividades en el espacio cocalero en el Perú del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior que se realizó en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

La clausura fue presidida por el ministro del Interior, Avelino Guillén; el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón; el director ejecutivo del Proyecto Especial Corah, Julio Vela; la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna; así como el comandante general de la PNP, Gral. PNP Javier Gallardo; entre otras autoridades.

Ese año las actividades del Corah se enmarcan en la estrategia nacional antidrogas del país y se logró erradicar más de 700 hectáreas adicionales a lo proyectado en la meta anual trazada para el 2021. Al 15 de diciembre del 2021, se erradicó un total de 5 774.68 hectáreas de cultivos ilegales de coca, 3 009 parcelas intervenidas, 2014 m2 de almácigos, y la erradicación de 19 laboratorios utilizados para tráfico ilícito de drogas.

“Hoy más que nunca podemos ver con preocupación cómo el narcotráfico pretende infectar nuestros puebles indígenas. En ese sentido, el gobierno va a dar señales muy precisas en la lucha contra el narcotráfico. Desde Devida tienen a un socio estratégico para poder acompañar las actividades que realizan en campo para que directamente los funcionarios que planifican diseñan e implementan las acciones de desarrollo rural, a través del presupuesto del desarrollo alternativo lleguen en el momento preciso", comentó el titular de la entidad, Ricardo Soberón.

Las operaciones de erradicación de cultivos ilegales de coca se iniciaron el 15 de marzo en el ámbito operacional del Aguaytía - Ucayali, en cumplimiento del plan anual de reducción del espacio cocalero con responsabilidad social en el Perú 2021; sin embargo, se tuvo la imperiosa necesidad de suspender el trabajo a los 20 días de iniciado, por razones de índole sanitario ante el flagelo del virus de la Covid-19.

DATO:
El 16 de setiembre, a través de la Dirección de Operaciones, se presentó la propuesta de planteamiento operativo para el reinicio del trabajo de erradicación entre los meses de setiembre a diciembre; es así como se reiniciaron las actividades a través de tres ejes operacionales: desde el 21 de setiembre en Aguaytía, 04 de octubre en San Gabán y 19 de octubre en Pucallpa, teniendo como meta la cantidad de 5 000 hectáreas. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00