Reunión de trabajo

Organización URPIA expone problemática de Atalaya a congresista Francis Paredes

Cleofas Quintori Soto, sostuvo una reunión con la parlamentaria del partido Perú Libre.

Pucallpa.- El presidente de la organización Unión Regional de Pueblos Indígenas de Atalaya (URPIA), Cleofas Quintori Soto, sostuvo una reunión con la parlamentaria del partido Perú Libre, Francis Paredes Castro, donde expuso las principales problemáticas de la provincia.

La reunión se desarrolló la mañana del último martes en la oficina descentralizada de la parlamentaria en Pucallpa. Aquí, abordaron diversos temas, como el desarchivamiento y actualización del proyecto de ley 01846 /2017-CR, del extinto excongresista Glider Ushñahua Huasanga, que propone declarar necesidad pública la creación del distrito Gran Pajonal – Oventeni.

Cabe precisar que la iniciativa del Gran Pajonal – Oventeni, fue observado por el Ejecutivo en febrero del año 2018, y retornó a la Comisión de Descentralización para subsanar las observaciones.
En abril del mismo año, la Comisión de Descentralización aprobó por Insistencia el dictamen que declara de necesidad pública la creación del distrito del Gran Pajonal, y con la disolución del Congreso quedó archivado.

Por su parte, la excongresista Nelly Huamaní Machaca, gestionó el desarchivamiento y actualización de esta iniciativa el año 2020 y 2021. A la vez, presentó el proyecto de ley 08043/2020-CR, que propone la creación del distrito Maldonadillo, en Atalaya; sin embargo, con la culminación de su gestión, quedó en el archivo de la Comisión de Descentralización.

INMUEBLE PARA UN ALBERGUE

El Apu Cleofas Quintori, también pidió el apoyo en gestión ante el Programa Nacional de Bienes Incautados - PRONABI, para la entrega de un inmueble donde se crearía un albergue para los hermanos indígenas, quienes por motivos de salud son trasladados a la ciudad de Pucallpa, y que en muchos casos no tienen donde alojarse y alimentarse.

“Nos hemos reunido con el Apu (Cleofas Quintori), quien viene a solicitar apoyo para sus demandas, que consideramos que son justas. Dentro de ellos, solicitaron un inmueble para un albergue, y la distritalización de Gran Pajonal-Oventeni y Maldonadillo, que hace muchísimo tiempo claman por este reconocimiento”, manifestó la parlamentaria.

VIAVILIZAR VUELOS DE APOYO PARA ATALAYA

Otro de los temas que abordaron, es la de viabilizar los vuelos de apoyo para Atalaya, pidieron que el gobierno garantice los vuelos ya sea las de Emergencia, ya que el costo de los pasajes son excesivos debido a su lejanía.

“Vamos viabilizar los vuelos de apoyo, que en tiempos no solo de pandemia, sino de hace muchos años, muchos de los enfermos no fueron trasladados hasta el día de hoy, yo creo que el gobierno del profesor Pedro Castillo atenderá las necesidades de cada una de sus provincias”, refirió Francis Paredes.

ASISTENCIA AGRARIA

En el último punto de la agenda, trataron sobre gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) asistencia técnica para mejorar la calidad de producción agropecuaria en la provincia de Atalaya.

“Urge el apoyo productivo, donde no solo requiere certificación de sus productos, si no que se industrialice con infraestructura, para que le den el valor agregado a sus productos, este es el trabajo que venimos haciendo, para cual vamos a tocar la puerta de los ministerios y de la PCM”, expresó la legisladora.

“Saludamos a la congresista por la predisposición para canalizar nuestras demandas ante las entidades correspondientes”, finalizó Cleofas Quintori.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00