Este martes

Loreto: Minem saluda levantamiento de medidas de fuerza que acataban comunidades

Loreto.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) saludó la decisión de los representantes de algunas comunidades de Loreto que anunciaron el levantamiento de las medidas de fuerza que incluyó la toma de instalaciones de la estación de bombeo N° 5 del Oleoductor Norperuano de Petroperú.

A través de un comunicado, el Minem ratificó la voluntad del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, de priorizar una Política Nacional de Hidrocarburos, donde prime el bienestar y desarrollo de las poblaciones indígenas, andinas y amazónicas del país.

Reiteró, asimismo, su saludo por la decisión adoptada por los representantes de organizaciones, Apus y líderes del circuito petrolero de Loreto, quienes a través de un comunicado público, anunciaron el levantamiento de su medida de fuerza.

Desde comienzos de octubre la estación N° 5 del Oleoducto Norperuano se encontraba tomado por manifestantes. A mediados de noviembre se vivió el momento más tenso cuando se registraron atentados contra vehículos y almacenes de propiedad de Petroperú.

La ocupación de dichas instalaciones obligó a evacuar al personal y suspender sus operaciones afectando la labor de transporte en el Oleoducto.

Compromiso de diálogo

El Minem remarcó, además, su compromiso de diálogo con los representantes de las comunidades de nuestra Amazonía, tal como lo hizo desde el primer momento en que se presentó este conflicto social y que se ratificó en las diversas reuniones que sostuvo en las últimas semanas, con los dirigentes de la región Loreto.

"Estamos convencidos, que a través de un trabajo articulado, entre los diversos sectores del Estado, comunidades y empresa privada, donde se priorice el diálogo, se logran superar las diferencias existentes", aseveró.

Por último, el Minem recordó que en diversos espacios, ha dado cuenta de la problemática que se vive en la Amazonía, proponiendo acciones y reafirmando su compromiso de impulsar actividades, que permitan priorizar diversos proyectos de inversión pública, destinados al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de esta zona.

En el marco de la RM 268-2020-PCM, reafirma el proceso de diálogo y la instalación del Grupo de Trabajo de Hidrocarburos, donde los pueblos indígenas de la región Loreto, tienen directa participación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00