Fugó por la puerta falsa

Francisco Pezo huyó de operativo y autoridades intensifican búsqueda para detenerlo

Gobernador de Ucayali, es acusado de liderar una organización criminal que operaba en la región .

Pucallpa.- Se intensifica la búsqueda del gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, quien huyó esta mañana de su oficina, en la sede del gobierno regional, en el momento en que llegaron los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional para detenerlo por presuntamente liderar una organización criminal.

El operativo, dirigido por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Ucayali, se desarrolló de manera simultánea y buscó allanar diversos inmuebles y detener a 15 personas vinculadas a la organización criminal que facilitó la contratación de bienes y servicios de forma direccionada, con sobrevaloraciones desde el 2019.

De acuerdo a las investigaciones, el direccionamiento habría originado un perjuicio económico de alrededor de 6 millones de soles en agravio del Gobierno Regional de Ucayali, al haberse cometido delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, peculado y malversación de fondos.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales, bajo cuya supervisión se efectuó el operativo, informó que fueron arrestadas 8 de las 15 personas con orden de detención preliminar.

Entre los detenidos figuran Rolando Palacios Cueto (Gerente General del Gore); Carlos del Águila Gutiérrez (Jefe de adquisiciones de la oficina ejecutiva de logística); Armando Vasquez Castro (Gerente Regional de desarrollo social y económico); Jessica Marin Guerrero (Proveedora de Bienes); Fernando Ruiz Reategui (Trabajador de Villamont Corporation); Rossana Arévalo isla ( Proveedora de Bienes); entre otros.

El fiscal Tello precisó que el juez dispuso las órdenes de detención y el allanamiento a los inmuebles de los involucrados (vivienda del gobernador regional, funcionarios e investigados en este caso).

La operación estuvo dirigida por la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor PNP) y la Dirección de Inteligencia (Digimin) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Tello sostuvo que la organización criminal era liderada desde la gobernación y funcionarios claves de la Gerencia General y Regional y algunos  puestos relevantes, en cuanto a las entregas de las convocatorias para que puedan ganar las licitaciones.

Según la investigación fiscal, la organización criminal denominada los "Pancho’s Villa" habría posibilitado la contratación de empresas vinculadas al empresario José Luis Villacorta Montoya en, al menos, 14 procesos de adquisición de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada.

Para este fin, Pezo Torres habría contado con el apoyo de los funcionarios de la entidad regional, los cuales se habrían coludido para favorecer al referido empresario y a un grupo de empresas de su propiedad en el otorgamiento de estas licitaciones.

Por estos hechos se les imputa los presuntos delitos de organización criminal, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico. 

Asimismo, mencionó que el fiscal a cargo del caso,  Gomer Tuval Santos Gutiérrez, de la Fiscalía Especialidad en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, evaluará posteriormente la aplicación de otras medidas.

"Esta es una medida (operativo) que tiene por finalidad cerrar algunos aspectos de los actos preliminares de investigación y luego de ello el fiscal (Gomer Santos ) va a poder evaluar si pide algún requerimiento como la prisión preventiva", puntualizó en declaraciones a RPP.

Actualmente, varios gobernadores regionales se encuentran investigados por el presunto delito de corrupción o por integrar presuntas organizaciones criminales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00