Sernarp

Cusco: Pobladores en contacto inicial del Manu recibieron atención integral de salud

Por primera vez fueron inmunizados contra enfermedades como la influenza, neumonía y fiebre amarilla.

Cusco.- Con el propósito de velar por el bienestar de las poblaciones en contacto inicial asentadas en el parque nacional del Manu se llevó, por primera vez, atención integral de salud (AIS) al sector Mamería, en la selva de la región Cusco, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Con todas las medidas de bioseguridad por la pandemia del covid-19, guardaparques y especialistas del parque acompañaron a la delegación médica –integrada por un médico, una obstetra, una enfermera y un técnico en enfermería— en un recorrido de tres días desde la quebrada Lechemayo hasta alto Mameria, punto de encuentro con la comunidad.

Durante dos días se atendió a 70 moradores, entre niños, niñas y adultos, que recibieron su primera atención integral de salud y la primera vacuna contra enfermedades como la influenza, neumonía y fiebre amarilla.

La participación del personal del parque nacional del Manu fue fundamental en esta acción al ser el nexo con las poblaciones y el personal médico, al ser los intérpretes interculturales de matsigenka a español.

Esta acción se logró gracias al fondo de la iniciativa Patrimonio del Perú, el apoyo de la Fundación Moore (San Diego Zoo Global Perú) y la articulación con la Microrred de Yanatile, Red de Servicios de Salud Cusco Norte, la Gerencia Regional de Salud, el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

Para el 2022 se ha programado desarrollar este tipo de iniciativas en otras comunidades y poblados ubicados al interior del parque nacional del Manu, a fin de garantizar el bienestar de sus pobladores.

Lugar biodiverso

El parque nacional del Manu es una de las áreas naturales protegidas más biodiversas del mundo y con uno de los más altos índices de conservación en el Perú, al alcanzar un 99 %, que contribuye a la preservación del patrimonio natural y garantizar la sostenibilidad de los medios de vida y desarrollo de las poblaciones indígenas.

En esta zona existen poblaciones indígenas en aislamiento voluntario (mashco piro), contacto inicial y asentadas en comunidades indígenas que habitan en su interior.

Uno de los objetivos del Sernanp, en la gestión de esta área natural protegida, es promover la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las poblaciones matsigenkas ubicadas en las cabeceras de los ríos Manu Chico, Piñi Piñi, Sotileja, Cumerjali, Fierro y Mameria.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00