Qali Warma

Cusco: Midis entrega cerca de 200 toneladas de alimentos para población vulnerable

La ministra Dina Boluarte participó en entrega de productos de Qali Warma, que beneficiarán a 6,400 personas.

Cusco.- Un total de 198.91 toneladas de alimentos entregó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a la municipalidad provincial de Calca (Cusco), para la atención de 6,400 ciudadanos en condición de vulnerabilidad.

La ministra Dina Boluarte Zegarra supervisó, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, la entrega de los productos en el almacén municipal, junto al alcalde provincial de Calca, Adriel Carrillo Cajigas; y el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo.

“Esta atención alimentaria se realiza en el contexto del Decreto Legislativo N.° 1472, que faculta, excepcionalmente, al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de municipios y ministerios para atender a poblaciones vulnerables durante el periodo de emergencia sanitaria por el covid-19”, detalló la ministra.

Destacó que estos comestibles, que se entregan para un periodo de atención de 90 días, servirán para atenuar el impacto ocasionado por la pandemia en la población vulnerable.

La canasta de alimentos contiene arroz fortificado, conserva de pescado, fideos, harina de plátano, leche evaporada, menestras, aceite vegetal y azúcar. La distribución a la población beneficiaria estará a cargo de la comuna.

Centros infantiles

De otro lado, la ministra Boluarte también supervisó los trabajos de acondicionamiento y mejoras efectuadas a la infraestructura de cinco centros infantiles de atención integral (CIAI) y servicios alimentarios del Programa Nacional Cuna Más en la región Cusco.

La titular del Midis, acompañada por la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, visitó los CIAI de los distritos de San Sebastián, Lamay, Calca, Maras y Chinchero cuyos ambientes han sido mejorados y acondicionados para la prestación del servicio de cuidado diurno y demandaron una inversión de S/ 525,315.28, con lo que se beneficiarán de manera directa a niñas y niños de entre 6 y 36 meses.

Los locales acondicionados son CIAI San Antonio, que atiende a 72 niñas y niños de San Sebastián; el CIAI Asociación Tejedoras Santa Rosa de Lamay, que atiende a 70 niñas y niños de Lamay; el CIAI Maras, que atiende a 32 menores de Maras; el CIAI Local Comunal de San José de Urco, que asiste a 24 niñas y niños de Calca; y el CIAI Fitopatológico, que atiende a 24 niñas y niños de Chinchero.

En estos locales se ejecutaron trabajos de acondicionamiento que comprendieron la implementación de servicios higiénicos para adultos y niños, instalación de tanque elevado, así como el retejado del local y el enchapado de cerámico.

En la región Cusco, Cuna Más, mediante el servicio de cuidado diurno, atiende a 3,257 niñas y niños en 119 CIAI, que están a cargo de 509 madres cuidadoras; mientras que mediante el servicio de acompañamiento a familias 10,069 familias reciben visitas domiciliarias de 1,015 facilitadoras/es, en el contexto de la prestación en contexto no presencial.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00