Proeza médica

Cirujanos de EsSalud Loreto salvan vida a paciente al extirparle tumor

Le habían pronosticado 6 meses de vida por tubo de 4.3 kg.

Loreto.- Un equipo de cirugía del Hospital III Iquitos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, salvó la vida de un hombre de 35 años que tenía un pronóstico de vida de seis meses al extraerle con éxito un tumor de 4.3 kilos que estaba alojado en la zona pélvica del paciente.

Se indicó que desde hace cinco meses, el asegurado Juan García Torres tenía problemas en la próstata, riñones y estómago acompañados de fiebre alta.

Tras una minuciosa evaluación de los médicos, se logró detectar un tumor gigante en la región pélvica que propició la compleja cirugía, la cual duró cerca de cinco horas.

El cirujano del Hospital III Iquitos, Elías Mendoza a cargo de la intervención, destacó al equipo de cirugía completa, dirigido por Percy Inga y asistido por Alex Ponce, quien tuvo a su cargo proteger una importante arteria dado que el tumor comprometía la pierna izquierda del paciente, "que logró la extirpación del tumor de manera exitosa”.

Asimismo, Alex Ponce, especialista en cirugía pediátrica del Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, comentó que la tumoración afectaba una arteria importante que irrigaba sangre a toda la extremidad superior. En ese sentido, explicó, se tuvo que seccionar la arteria en un tiempo limitado de cuatro horas para volver a unirla.

Esto último se logró gracias al apoyo de un especialista cardiovascular del hospital Edgardo Rebagliati, que a través de una videollamada, dio asistencia durante la operación, permitiéndole salvarle la vida al paciente, agregó.

“Logramos algo que creo nunca se hizo en la región Loreto y gracias a todo ello nuestro paciente está bien y fuera de peligro”, acotó Alex Ponce, quién subrayó que EsSalud Loreto tiene la capacidad y el personal adecuado para realizar complejas operaciones en la región.

En tanto, el paciente Juan García Torres indicó que temía por su vida ya que este tumor le causaba diversos daños en su salud. Señaló que el origen de esta malformación sería de nacimiento, es decir un tumor umbilical que tardó 35 años en crecer.

Además, reveló que su temor creció cuando le indicaron que debido al tumor tenía un pronóstico de vida de seis meses. En ese sentido, no dudó en realizarse la operación para la extracción de esta malformación.

“Hace cinco meses empezaron los malestares, punzones y fiebres, dolor en la espalda, el estómago y próstata. Fue a partir del intenso malestar que inicio mi evaluación médica en EsSalud. Todo fue un proceso difícil, pero la decisión que tomé fue la correcta ya que los médicos me dijeron que tenía un pronóstico de vida de 6 meses. Gracias a Dios me lo extirparon y me devolvieron la esperanza de vivir. Tengo 4 hijos y este es un nuevo inicio para mi vida”, manifestó el paciente.

Por último, agradeció a todos los profesionales de la salud por la oportuna intervención y por permitir que pueda reencontrarse con sus familiares. “Agradezco a los profesionales de EsSalud Loreto por la oportunidad de volver a vivir y regresar a mi casa dentro de poco”, dijo visiblemente emocionado.

Luego de la compleja cirugía, el gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, Percy Rojas Ferreyra, ratificó su compromiso en seguir trabajando en beneficio de todos los asegurados de la región. Además, subrayó que la red cuenta con la infraestructura y los profesionales para abordar este tipo de emergencias.

“Casos de esta naturaleza demuestran que tenemos la capacidad y profesionalismo para abordar emergencias y salvar vidas en la región. Este caso en particular era de vida o muerte y se logró una comunicación virtual con un especialista cardiovascular de la capital y nuestros cirujanos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00