Amazonas: FAP transportó 29 toneladas de insumos y evacuó 178 personas tras sismo

Instituto castrense redobla esfuerzos para atender la emergencia generada por el terremoto del 28 de noviembre

Amazonas.- Tras el terremoto de magnitud 7.5 que afectó a la región Amazonas el 28 de noviembre, naves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) han trasladado hasta hoy más de 27 toneladas de víveres, medicinas y material de emergencia hacia el distrito de La Jalca, en la provincia de Chachapoyas.

Así lo explicó la FAP, al detallar que en estas acciones de ayuda humanitaria han participado aviones Boeing 737-500 y B-737-282, Hercules KC-130, Spartan C-27J y Antonov AN-32B.

“Este apoyo se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Defensa Civil. Paralelamente, en los helicópteros MI-17 y MI-171SH se trasladó más de 1,200 kilos de ayuda y 410 pasajeros, de los cuales 170 son evacuados”, detalló la institución, en una nota de prensa.

Intervención inmediata

Ocurrido el sismo, “un helicóptero FAP se desplazó a los centros poblados de Pueblo Nuevo, Santa Rosa de Pagpa y El Aserradero, en la provincia de Utcubamba, para rescatar y evacuar a las personas que quedaron aisladas por la destrucción de carretera, trasladándolas a zonas seguras”, añadió.

Asimismo, tendimos 9 puentes aéreos trasladando más de 450 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores –quienes se encontraban incomunicadas por el colapso de las carreteras– hacia las zonas de Jaén, Chachapoyas, Chiclayo y Piura, a fin de que se encuentren seguras, explicó la Fuerza Aérea.

Igualmente, el avión-ambulancia Learjet 45XR evacuó 8 personas desde Chachapoyas hacia Chiclayo.

“La Fuerza Aérea del Perú es la primera respuesta a este tipo de emergencias, poniendo a disposición del Estado y de los peruanos su capacidad logística y operativa, permitiéndonos estar oportunamente en el lugar afectado con la ayuda, el personal y equipos especializados, para cumplir la misión”, enfatizó.

Pilotos y tripulaciones

El instituto castrense destacó también la experiencia y capacidad de sus pilotos y tripulaciones aéreas para el desarrollo de cada misión de ayuda humanitaria.

“Nuestras aeronaves, son el vehículo más activo para el progreso de los pueblos, convirtiendo a la institución en protagonista del desarrollo nacional”, finalizó la Fuerza Aérea, en su comunicado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00